Tras las fuertes subidas recientes, los inversores podrían "tomarse un pequeño respiro"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 feb, 2020 09:02
cbbolsa sh3213

Los mercados de valores europeos y estadounidenses volvieron a cerrar AYER al alza, apoyándose en esta ocasión en la noticia de que China había decidido rebajar a la mitad a partir del 14 de febrero las tarifas que había impuesto a $75.000 millones de importaciones estadounidenses.

Ello permitió que los tres principales índices bursátiles estadounidense, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, cerraran en máximos históricos, mientras que la gran mayoría de los europeos, con la excepción del CAC francés, lo hicieran a sus niveles más altos del año. Como en días pasados, el hecho de que el coronavirus chino siguiera propagándose a ritmos acelerados fue nuevamente obviado por unos inversores más centrados en los resultados trimestrales que están dando a conocer las compañías que en el potencial impacto negativo que en el crecimiento económico global puede llegar a tener las medidas adoptadas por la Administración china y por otros países para controlar la epidemia. AYER, por ejemplo, la batería de resultados publicados en el sector bancario europeo, los cuales, a pesar de ser realmente flojos, fueron menos malos de lo esperado, impulsó con fuerza al alza las cotizaciones de muchas entidades, lo que llevó al sector a convertirse en “la estrella” de la sesión. En ello también tuvo mucho que ver la entrada, con algo más del 3%, de Capital Group en el capital del Deutsche Bank, anuncio que provocó una fuerte subida en las acciones del banco alemán, las cuales terminaron la jornada con una revalorización cercana al 13%.

Comentar, igualmente, que el precio del crudo fue de más a menos durante la jornada, lastrado por la aparente falta de acuerdo en el seno del Comité Técnico Conjunto de la OPEP+, grupo integrado por los países de la OPEP y sus aliados “no OPEP”, para volver a reducir la producción de crudo y sostener así el precio de esta materia prima, el cual ha caído con fuerza desde el inicio de la crisis sanitaria en China. El giro a la baja de esta variable provocó AYER que las compañías del sector fueran las que peor se comportaran al cierre de la sesión, tanto en las bolsas europeas como en las de EEUU. No obstante, esta madrugada se ha conocido que finalmente Rusia accede a una nueva reducción temporal de la producción de 600.000 barriles al día, cifra que no creemos que sirva para compensar los 3,2 millones de menor consumo chino como consecuencia de la paralización del transporte en una parte importante del país. Lo cierto, no obstante, es que esta madrugada el precio del crudo ha subido en los mercados asiáticos, lo que debe servir para calmar algo a los inversores -ver sección de Economía y Mercados-.

A pesar de que la propagación del virus chino parece haber pasado a un segundo plano, al menos por el momento, AYER el número de enfermos superó claramente el nivel 30.000, mientras que el número de muertos como consecuencia del mismo llegaba a los 600. No obstante, por primera vez desde que se inicio la epidemia, el incremento en el número de enfermos en el día fue inferior al del día precedente, algo que puede considerarse un buen síntoma, aunque todavía parece precipitado considerar que la epidemia está comenzando a ser controlada. En ese sentido, destacar que AYER mantuvieron una conversación telefónica sobre la evolución de la misma los presidentes de EEUU y China, Trump y Xi, con el primero brindando toda la ayuda que fuera necesaria al segundo, mientras que éste le trasladaba su confianza en que podrían vencer al virus con las medidas que estaban adoptando. Además, y esto es una buena noticia para los inversores, los dos líderes reafirmaron su compromiso con el cumplimiento de la “primera fase” del acuerdo comercial que han suscrito recientemente. Además, Xi afirmó que no esperaba que la epidemia fuera a alterar la trayectoria de crecimiento a largo plazo de la economía de su país.

De momento, todo parece apuntar a que los inversores se van HOY a “tomar un pequeño respiro” tras las fuertes alzas que han experimentado las bolsas occidentales desde el pasado lunes. Así ha ocurrido esta madrugada en las bolsas asiáticas y esperamos que ocurra en las europeas, cuando abran esta mañana. Apostamos, por tanto, por un inicio de sesión en Europa ligeramente bajista, con los inversores muy pendientes de la agenda macro, en la que destaca sobre todo la publicación esta tarde en EEUU de los datos de empleo no agrícolas, correspondientes al mes de enero. Los analistas esperan que la economía estadounidense vuelva a crear empleo en el mes, con lo que lo habría hecho ya 111 meses de forma consecutiva, lo que supone un récord, y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,5%. No obstante, será importante comprobar a qué ritmo ha crecido en el mes el salario medio por hora, el cual, por el momento, sigue contenido, evitando de esa forma la inflación salarial que se viene augurando dada la tensión existente en el mercado laboral estadounidense, algo que tiene desconcertados a muchos analistas, así como a la propia Reserva Federal (Fed).

contador