Tras el declive del yen: atentos a los activos japoneses

FundsSociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2022 21:11
cbjapon5 short1

La “maldición” por la que la apreciación del yen provocaba un sentimiento deflacionista en Japón podría estar llegando a su fin. Según Xueming Song, Chief Currency Strategist en DWS, aunque aún no se ha confirmado, conviene estar atentos a los activos japoneses.

Song recuerda que, en la década de los noventa, un influyente libro atribuía los problemas económicos de Japón a la fortaleza del yen: “La incesante presión –implícita o explícita– de Estados Unidos para que el yen se apreciase desde los 360 por dólar en 1971 hasta los 80 en 1995 es el origen histórico de la psicología deflacionista de Japón”, se lamentaba uno de los autores, al tiempo que subrayaba lo difícil que sería “sofocar la expectativa de que el yen será más caro dentro de cinco, diez o veinte años”.

En teoría, las señales de presión inflacionista deberían llevar al BoJ a relajar su control de la curva de tipos, lo que contribuiría a la apreciación del yen. “Mejor esperar sentados. Tras las malas experiencias pasadas, el BoJ querrá ver que las expectativas de inflación efectivamente se están cumpliendo antes de tomar ninguna medida”, advierte Katrin Loehken, economista especializada en Japón en DWS.

Hasta entonces, los expertos de la gestora concluyen que el yen podría depreciarse aún más. Pero si cambia la tendencia (o cuando lo haga), las consecuencias para el resto del mundo podrían ser dramáticas.Los activos japoneses ya están baratos en términos comparativos, por lo que no conviene perderlos de vista, por si acaso.

contador