Síntomas de rally de mercado bajista, no de un mercado alcista

Robert Ross, analista de Mauldin Economics

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 ene, 2019 12:30
cbbajista 5 5

Las fuertes subidas de las bolsas, especialmente la de EE.UU., ha provocado que algunas personas crean que la confianza de los inversores había regresado. Pero estos fuertes ascensos son comunes en los mercados bajistas. De hecho, ocurren más en los mercados bajistas que en los alcistas.

La clave para juzgar los cambios de mercado es no mirar la ganancia o pérdida en términos de puntos. Siempre debes mirar el porcentaje de los movimientos. Este es el motivo de por qué el movimiento más grande en la historia de los mercados de valores en un día fue la caída de los 500 puntos del 19 de octubre de 1987. Una aplastante pérdida del 22% en una jornada.

Bien, pues mirando el porcentaje, el pasado 26 de diciembre el Dow Jones subió 1.086 puntos en un sólo día, un 5%. Este tipo de fuertes alzas son típicas, como decíamos, de los mercados bajistas. La siguiente tabla recoge las 10 principales alzas del Dow Jones desde 1900.

A la inversa no funciona, es decir, las mayores caídas también son típicas de los mercados bajistas, como vemos en la siguiente tabla:

Yo no apoyo la idea de "comprar en las correcciones" que tanto se está extendiendo en las redes. Creo que la mejor opción es precisamente la contraria, "vender en los rebotes".

Fuente: MW

contador