¿Qué compañías pueden verse más beneficiadas y perjudicadas tras las elecciones?

Sergio Ávila de IG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 abr, 2019 16:16
brokerbolsa1

Ayer domingo 28 de abril tuvimos una cita con las urnas todos los españoles, el viernes pasado escribía un artículo indicando cuáles eran los escenarios que a priori podrían preferir los inversores de cara a sus operaciones bursátiles, indicaba también que los resultados no tendrían un gran impacto a corto plazo en la bolsa y hoy de momento se está confirmando mi sospecha.

En mayo tendremos nuevas elecciones locales y autonómicas y probablemente no se aclare todo el panorama político hasta que no conozcamos los resultados de las mismas.

¿Qué ha ocurrido en la bolsa tras las últimas elecciones?

Hemos tenido ocho elecciones generales en las que podamos ver la incidencia de las mismas en el Ibex 35:

1.- 6 de junio de 1993, Felipe González terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -1,75% y terminó la semana posterior un -1,12% en negativo.

2.- 3 de marzo de 1993, José María Aznar terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -5,22% y terminó la semana posterior un -3,97% en negativo.

3.- 12 de marzo de 2000, José María Aznar terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -1,23% y terminó la semana posterior un -1,14% en negativo.

4.- 14 de marzo de 2004, José Luis Rodríguez Zapatero terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -1,75% y terminó la semana posterior un -1,12% en negativo.

5.- 9 de marzo de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -0,28% y terminó la semana posterior un -2,60% en negativo.

6.- 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -4,15% y terminó la semana posterior un -2,99% en negativo.

7.- 20 de diciembre de 2015, Mariano Rajoy terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -3,61% y terminó la semana posterior un -0,35% en negativo.

8.- 26 de junio de 2016, Mariano Rajoy terminó siendo presidente de la nación, el día siguiente el índice bursátil español cayó un -1,82% y terminó la semana posterior un +6,17% en positivo.

Atendiendo a los últimos resultados, podemos llegar a la conclusión de que gane quien gane las elecciones, estadísticamente la bolsa cae. Hoy, tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones generales de ayer, el Ibex 35 cae un -0,59%.

¿Cuáles son las posibilidades de formar gobierno?

Para los inversores, la estabilidad política es lo más importante y el hecho de que sea más probable que se pueda formar gobierno a que no sea así, sea cual sea el gobierno resultante, es positivo para la tranquilidad. Si nos fijamos en la prima de riesgo, vemos que hoy cae 2,7 puntos con respecto al viernes, situándose en los 103 puntos y se aleja de los 110 puntos en los que se situaba el jueves.

El Partido Socialista, principal vencedor de la cita electoral de ayer con 123 escaños, se queda a 53 de la mayoría absoluta en solitario, el partido presidido por Pedro Sánchez ha indicado que su intención es un gobierno en solitario que se lleve a cabo con pactos puntuales, cerrando de esta forma la puerta a que Unidas Podemos (42 diputados) entre en el gobierno.

Esto podría evidenciar que el PSOE tratará de cerrar acuerdos tanto con Podemos como con Ciudadanos (57 diputados), lo que se traduce en una mayor moderación que si el partido violeta hubiese tenido mayor participación dentro del gobierno.

¿Qué compañías se ven, a priori, beneficiadas y perjudicadas de la victoria del PSOE?

El sector de infraestructuras podría ser uno de los mayores beneficiados, en los últimos presupuestos que fueron rechazados, el PSOE contaba con una partida de 973 millones de inversión en infraestructuras, lo que se traduce en un aumento del 26% con respecto al año anterior, con especial foco en la mejora de carreteras. En este sentido, las compañías que podrían verse favorecidas dentro del sector serían ACS, Ferrovial, OHL, Empresarial San José, FCC y empresas similares.

Las farmacéuticas se verán también probablemente beneficiadas, la propuesta de eliminar el copago de medicamentos se puede traducir en un aumento de la demanda, lo que puede ayudar a mejorar los resultados de las compañías, sobre todo, de aquellas que ofrecen genéricos como pueden ser Admirall o Faes Farma.

En cambio, las compañías que mas se pueden ver perjudicadas son los bancos y las eléctricas. El PSOE lleva en su programa gravar las transacciones financieras y establecer un tipo mínimo impositivo de sociedades para los bancos superior al de otros sectores.

Por su parte, la subida del precio de los hidrocarburos en ciertas comunidades al Diesel impactará en la demanda de este combustible, de manera que esto perjudica a las petroleras como puede ser Repsol.

¿Qué compañías se ven, a priori, beneficiadas y perjudicadas en un pacto con Podemos?

Las medidas de podemos también son beneficiosas para las farmacéuticas, ya que en su programa propone ampliar el número de medicamentos financiados por el estado, junto con mayores ayudas a la investigación, esto sin duda podrá repercutir de manera positiva en las cuentas de estas compañías.

Además, también se pueden ver beneficiadas las renovables, que dicho partido apuesta porque tengan un mayor peso dentro de las energías del país con la idea de reducir el Co2, esto podría beneficiar a empresas como Siemens Gamesa, Solaria, Audax Renovables, entre otras, así como Acciona también puede verse beneficiada al compaginar construcción con renovables.

En este caso, los bancos y las eléctricas también son los más perjudicados por sus medidas. Podemos lleva en su programa la cancelación de deuda de las personas que entregaron su vivienda y siguen teniendo la deuda, además de querer introducir el llamado “impuesto de solidaridad” afectará de forma negativa a los resultados de los bancos, como pueden ser el Santander, BBVA, Bankia, Caixa Bank, etc.

Las eléctricas se verán afectadas por la medida que se quiere imponer en donde se obliga a estas compañías a ofrecer un mínimo suministro gratuito de luz a ciertos colectivos sociales, aunque estos costos probablemente las eléctricas lo trasladaran aumentando el recibo de la luz, también quieren separar la propiedad y la distribución de la energía generada, lo que se traduce en incertidumbre sobre cómo esto se llevará a cabo.

¿Qué compañías se ven, a priori, beneficiadas y perjudicadas en un pacto con Ciudadanos?

Con Ciudadanos también las farmacéuticas se verían beneficiadas por la propuesta de ampliar el número de medicamentos financiados por el Estado y aumentar las ayudas en investigación. En este caso las petroleras tendrían algo de tregua debido a que el partido naranja tiene en su programa reducir la dependencia energética del exterior apostando por las petroleras locales, esto podría beneficiar a Repsol.

También en este caso los banco y las eléctricas son los que mayores dificultades pueden tener. Ciudadanos quiere monitorizar la actividad de los bancos de forma más cercana con menores comisiones para pagos con tarjeta, una revisión de la comercialización de productos bancarios (podría afectar más a Bankinter, Sabadell o Bankia) y e imponer un tipo impositivo más elevado para las Sicavs, estas medidas pueden afectar negativamente a los bancos.

El partido naranja quiere recortar significativamente el coste que asume el ciudadano en materia energética, mediante un mayor control y revisión en la fijación de los precios del sector, esto puede afectar a la cotización de las eléctricas.

contador