"Mercado ya inmune a lo malo y con el viento a favor"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 abr, 2021 09:39
cbbolsash12w1

La semana pasada fue buena, viernes inclusive. No solo por los avances de las bolsas, sino por el retroceso e inmediata estabilización posterior de las TIR de los bonos, especialmente del T-Note por debajo de 1,60%. Y también por el “aburrimiento” del yen en torno a 130,2/130,5/€ y una volatilidad inusualmente baja (VIX 16,3%).

Esto último indica que el mercado está francamente – casi exageradamente - tranquilo y que no tiene ninguna intención de cambiar. Los resultados americanos 2T van saliendo francamente buenos, sobre todo los de los bancos que publicaron la semana pasada. Y el mercado ignora los potenciales retrasos en la vacunación ante los problemas de 2 de las principales vacunas (AstraZéneca y J&J Janssen), indicio de que pesa más la fe en la inercia de la reactivación económica que las dificultades que van apareciendo por el camino. :

No es complacencia, sino optimismo realista.-

Tono continuista esta semana, lo que significa que, si la pasada fue buena, ésta también lo será. Sin excesos, pero sin problemas. Con aspecto direccional a juzgar por la bajísima volatilidad persistente (VIX 16,4% y V2X 15,8%) y la asombrosa estabilidad del yen en niveles más bien depreciados (aprox. 130,5/€). Y no creemos que se trata de autocomplacencia porque disfrutamos de una situación de mercado casi sin problemas, ni sustos.

Como denominador principal tenemos los resultados americanos 1T, que gana intensidad y diversidad, después de haberse concentrado en bancos la semana pasada. Hoy IBM y Coca Cola. Mañana J&J, Netflix, Intuitive Surgical, Phillip Morris, Abbott y Lockheed Martin. Pasado Verizon, Halliburton y Lam Research. El jueves Intel, American Airlines y AT&T. Y el viernes Amex y Daimler. Es decir, de todo. Y esos solo son los nombres principales. Lo lógico es que las cifras sean generalmente buenas porque se espera un avance del BPA1T’21 medio del S&P500 de +23,8% y nada menos que de +25,6% para 2021 año completo. Este es el principal soporte para las bolsas ahora mismo. Y la macro también, sobre todo la americana.

El jueves pasado se publicaron las Peticiones Semanales de Desempleo en Estados Unidos más bajas desde que empezó la pandemia en marzo 2020 (576k), así como unas excelente Ventas Por Menor (+28,2%). Esta madrugada el Gobierno americano EE.UU. ha dicho que tiene más oferta que demanda de vacunas, Japón ha publicado unas cifras excelentes de su sector exterior (export. +16,1%; Import. +5,7%) y los precios de vivienda en siguen subiendo en R. Unido como si nada ocurriese (+5,1%).

Esta semana tenemos 2 bancos centrales y 2 indicadores macro americanos como referencias más relevantes. Mañana el b.c. chino (PBOC) y el jueves el BCE. Pero ninguno moverá al mercado con sorpresas. El jueves Indicador Adelantado probablemente bueno (+1,0% desde +0,2%) y el viernes PMIs continuistas en las principales economías. Con una macro neutral o algo buena y unos resultados empresariales realmente buenos lo lógico es que esta semana vuelva a ser razonablemente alcista y muy direccional, siempre que el ajuste sobre las criptodivisas se encaje con cierta deportividad. Bitcoin ayer -15% y con sensación de que la burbuja en las criptodivisas puede haber alcanzado niveles irracionales. Se rumorea que el Tesoro americano investiga específicamente el lavado de dinero mediante criptodivisas. Veremos…

contador