Los temores de 'estanflación' y el posible colapso de Evergrande siguen pesando en los mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2021 17:39
cb bolsa trader miedo sh11

Las acciones europeas sufrieron el viernes, con el Euro Stoxx 50 cerrando en mínimos de tres semanas, mientras que el Ibex 35 consiguió rebotar aunque muy lejos de los máximos intradía, después de que los datos revelaran un aumento de la inflación para la zona del euro, y las mineros se vieran presionadas en medio de una sombría perspectiva para el mineral de hierro.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 1,16% y el Ibex 35 avanza un 0,31% hasta los 8.760,9 enteros.

Los recientes datos mostraron que la inflación anual de la UE subió al 3% en agosto, desde el 2,2% en julio, lo que confirma la estimación inicial de Eurostat, con casi la mitad debido al aumento de los precios de la energía, seguida de los costos de los bienes industriales no energéticos, alimentos, alcohol y tabaco y servicios. La inflación se encuentra ahora en la tasa más alta en 10 años.

“Últimamente, los crecientes precios del gas natural y la electricidad han alimentado aún más los temores de 'estanflación' en el mercado”, dijo Aila Muhr, analista senior de la zona del euro en Dankse Bank, en una nota a los clientes. Y la inflación energética debería mantenerse alta durante el resto de este año, ya que el aumento de los precios del gas y la electricidad contrarresta la caída de las tasas de inflación de los combustibles para el transporte, dijo el analista.

Los precios del gas natural en Europa y el Reino Unido se han disparado en medio de la desaceleración de los suministros de Rusia y la falta de viento y lluvia para generar fuentes renovables. Eso ha provocado costosas facturas para los consumidores que los gobiernos han estado controlar.

El Banco Central Europeo espera que su objetivo de inflación del 2% se alcance en 2025, lo que indica que los aumentos de las tasas de interés podrían producirse en poco más de dos años, informó el FT , citando modelos internos no publicados. El periódico también dijo que el economista jefe Philip Lane discutió la probabilidad de un aumento de las tasas para 2023 en una llamada con los bancos alemanes esta semana. El BCE rechazó el informe en un comentario al FT.

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande, que tiene dos billones de yuanes (310.000 millones de dólares) en pasivos y se enfrenta a un pago de cupón de bonos de 80 millones de dólares la próxima semana, cayeron un 3,4% más el viernes, un 30% esta semana.

El editor en jefe del periódico chino Global Times, respaldado por el estado, advirtió a Evergrande que no debería apostar por un rescate del gobierno asumiendo que es "demasiado grande para caer".

"El riesgo subyacente para los mercados es si Evergrande no es rescatado por el gobierno chino", dijo Giles Coghlan, analista cambiario jefe de HYCM, aunque agregó: "No creo que Evergrande sea un escenario de Lehman, no será un riesgo sistémico masivo".

Las acciones mineras estuvieron bajo presión, con Anglo American bajando un 7%, después de que UBS redujera la venta de la minera, junto con Vale -4% y Fortescue Metals Group -11% en el comercio australiano. UBS también mantuvo una calificación de venta en Rio Tinto y una calificación neutral en BHP.

UBS pronosticó que los precios del mineral de hierro caerán por debajo de los 100 $ / ton para fin de año, en medio de una producción de acero más débil en China y un mercado inmobiliario débil. El metal industrial ha estado sometido a una intensa presión desde agosto.

Las acciones de viajes y aerolíneas continuaron aumentando el viernes, con acciones de International Consolidated Airlines encabezando la lista de ganadores del Stoxx 600 con una subida del 4,5%.

El crudo estadounidense cae un 1,3% a 71,7 dólares el barril, y el crudo Brent bajó un 1,1% a 74,8 dólares el barril, a medida que se recuperaba lentamente una mayor oferta en el Golfo de México estadounidense tras dos huracanes.

El oro cotizaba a 1.755 dólares la onza, subiendo un 0,1% después de caer un 2,3% el jueves, ya que los mayores rendimientos perjudicaron al metal que no devenga intereses.

contador