Los resultados trimestrales y el comportamiento de Wall Street determinarán el comportamiento de las bolsas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 feb, 2023 09:02
cbtrader ep97

En una sesión que fue claramente de más a menos, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría al alza, pero lejos de los niveles más altos del día. La negativa apertura de Wall Street, mercado del que luego hablaremos, hizo que en las últimas horas de la sesión las bolsas europeas cedieran parte de lo ganado al comienzo de la misma.

En un día de escasas referencias macroeconómicas, fueron las declaraciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE y los resultados empresariales trimestrales, que fueron acogidos de forma muy diversa, en función de la “calidad” de los mismos, los que centraron la atención de los inversores. Profundizando en el primer factor, las declaraciones de algunos importantes miembros de la máxima autoridad monetaria europea -ver sección de Economía y Mercados-, cabe destacar que el ala más dura del BCE parece dispuesta en esta ocasión a no permitir que la institución se pliegue a los “ruegos” políticos, como otras veces, y va a empujar para que las tasas de interés sigan subiendo hasta que logren moderar el crecimiento de los precios. Es por ello que pensamos que las tasas oficiales en la Eurozona van a subir más de lo que esperan ahora muchos inversores, sobre todo dada la resistencia mostrada por la economía y por el mercado laboral de la región. De hecho, parece que así lo comienzan a pensar también muchos inversores en los mercados de bonos europeos, que la semana pasada reaccionaron muy favorablemente y, en nuestra opinión, de forma extraña, a los mensajes del BCE y que en las últimas sesiones parece que han asimilado el mensaje de fondo en materia de tipos que se está intentando transmitir desde la institución -la rentabilidad del bono soberano alemán con vencimiento a 10 años alcanzó AYER su nivel más elevado desde principios de enero, tras recuperar en pocos días todo lo cedido desde comienzos de año-.

En Wall Street fueron también una batería de comentarios por parte de algunos representantes de la Reserva Federal (Fed), entre ellos del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, lo que condicionó, para mal, el comportamiento de las bolsas estadounidenses durante la jornada de AYER, llevando a los 11 sectores de actividad representados en el S&P 500 a terminar el día con pérdidas. Williams y otros miembros de la Fed dejaron claro AYER con sus declaraciones que el trabajo del banco central estadounidense para contener la inflación no ha acabado y que las tasas de interés oficiales pueden subir más de lo en principio descontado por los mercados. Es más, Williams dijo que el hecho de que las condiciones financieras en EEUU se hubieran relajado en los últimos meses -recuperación de la renta fija y, por ello, reducción de los rendimientos de estos activos- puede dificultar la labor de la Fed para llevar la inflación a su objetivo y, por ello, puede llevar al banco central estadounidense a situar su tasa terminal a un nivel superior al en principio señalado, de entre el 5,0% y el 5,25%. Este último mensaje no “gustó” nada a los inversores, que en jornadas anteriores habían “celebrado” que el presidente de la Fed, Jerome Powell, obviara este tema durante sus intervenciones.

A partir de ahora, los inversores deberán comenzar a “revisar” sus estrategias aceptando que las tasas de interés oficiales van a seguir subiendo tanto en Europa como en EEUU y que pueden permanecer a niveles moderadamente elevados, tomando como referencia los niveles de los últimos 15 años, durante bastante tiempo, al menos durante todo 2023. Este escenario, que no es precisamente el que venían descontando muchos agentes del mercado desde principios de ejercicio, y el hecho de que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se enfrenten en estos niveles a importantes resistencias creemos que apoyan nuestras expectativas de que, tras el fuerte inicio de ejercicio, la renta variable occidental puede entrar en una fase de consolidación, que puede conllevar, además, una pequeña corrección.

HOY, en una nueva sesión en la que muchas compañías relevantes en sus sectores de actividad darán a conocer sus cifras trimestrales -ver sección de Eventos del Día-, la principal referencia para los inversores, especialmente en Europa, será la publicación esta mañana en Alemania de la lectura preliminar del IPC de enero. Cabe recordar que esta variable iba a ser publicada por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, la semana pasada, pero que, por problemas técnicos no lo fue. Recordar, además, que en su día comentamos que la positiva cifra de inflación de enero de la Eurozona tendría que ser revisada, probablemente al alza, tras la publicación del IPC alemán ya que, en principio, se esperaba que la inflación hubiera vuelto a repuntar en Alemania en el mes en cuestión. No obstante, las cifras que se han dado a conocer esta madrugada muestran que la inflación alemana, si bien permanece muy alta, se ha comportado mejor de lo en principio esperado por el consenso de analistas, algo que creemos recibirán de forma positiva los mercados de bonos y las bolsas europeas.

Para empezar la jornada, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran al alza, pero sin una gran convicción. Posteriormente serán los resultados trimestrales y el comportamiento de Wall Street, primero, el de los futuros de sus índices y, después, el de los propios índices, lo que determine el comportamiento de los mercados europeos durante el resto de la jornada.

contador