"Los mercados bursátiles están comenzando a valorar lo que los bonos nos han estado diciendo"

Los mercados asiáticos extienden las pérdidas a medida que se propagan los efectos de la epidemia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 feb, 2020 08:36
cbasia82j911

Las acciones cayeron en Asia el martes después de que Wall Street sufriera su peor sesión en dos años, con el Dow Jones Industrial Average cayendo más de 1,000 puntos por temor a que un brote viral que comenzó en China debilite la economía mundial.

El Nikkei 225 de Japón -3.34% después de que reabrió de sus vacaciones el lunes. Hang Seng HSI de Hong Kong +0.20% y el índice compuesto de Shanghai SHCOMP -0.60%. En Australia, el S&P ASX/200 -1.60%.

Kospi de Corea del Sur + 1.18% se recuperó de una fuerte pérdida el lunes. Las acciones también subieron en Singapur +0.60%.

En Kuala Lumpur, el principal punto de referencia de Malasia +0.68% en medio de una agitación política después de que el Primer Ministro Mahathir Mohamad ofreció su renuncia al rey de Malasia mientras su partido político renunciaba a la alianza gobernante.

Durante la noche en Wall Street, los inversores buscaron seguridad en bonos del gobierno de EE.UU., oro y acciones de alto dividendo, como servicios públicos y bienes raíces. El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al nivel más bajo en más de tres años.

Las compañías de tecnología, cuyas cadenas de suministro han sido interrumpidas, representaron gran parte de la caída general del mercado, que eliminó todas las ganancias del Dow y S&P 500 para el año.

Más de 79,000 personas en todo el mundo han sido infectadas por el nuevo coronavirus. China, donde se originó el virus, todavía tiene la mayoría de los casos y muertes. La economía del país ha sido la más afectada debido a que las empresas y las fábricas permanecen inactivas y las personas permanecen en sus hogares porque el gobierno restringió severamente los viajes e impuso estrictas medidas de cuarentena para detener la propagación del virus. Los economistas han reducido las estimaciones de crecimiento para la economía china.

Los efectos del brote se están sintiendo en todo el mundo, ya que China es un importante importador de bienes y una fuente de piezas para cadenas de suministro complejas.

El gobierno de China prometió el lunes recortes de impuestos y otra ayuda para ayudar a las empresas a recuperarse a pesar de los controles contra las enfermedades que cerraron gran parte de la segunda economía más grande del mundo el mes pasado. Los economistas dicen que es probable que sea al menos a mediados de marzo antes de que los fabricantes de automóviles y otras compañías vuelvan a la producción total.

Aún así, si bien la preocupación por el virus ha provocado algunas ventas esporádicas en las últimas semanas, en su mayor parte los mercados mundiales han operado como si el impacto del virus fuera limitado. Hasta el lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos habían estado en verde.

Los precios del crudo cayeron un 3,7% el lunes pero se mantuvieron estables el martes a primera hora. Brent petróleo crudo +1.05%, el estándar internacional, ganó 28 centavos a $ 56.06 por barril. El lunes, cayó $ 2.17 para cerrar a $ 55.77 por barril.

La rápida propagación de China a otros países está aumentando la ansiedad sobre la creciente amenaza que el brote representa para la economía global.

"Los mercados bursátiles de todo el mundo están comenzando a valorar lo que los mercados de bonos nos han estado diciendo durante semanas: es probable que el crecimiento mundial se vea afectado de manera significativa debido al temor al coronavirus", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Asesor de la Alianza.

El Dow -3.56 % a 27,960.80. El índice S&P 500 -3.35% a 3,225.89. El Nasdaq COMP -3.71% a 9,221.28, su mayor pérdida desde diciembre de 2018.

La caída en los índices estadounidenses siguió a una venta masiva en los mercados extranjeros. El índice de referencia de Italia cayó después de que el número de casos de virus aumentó dramáticamente y una docena de ciudades en la parte norte del país fueron puestas en cuarentena. También se reportan más casos de virus en el Medio Oriente a medida que se propaga a Irán, Irak y Kuwait, entre otros.

contador