Link Securities

Los inversores temen que se desate "el apocalipsis" en el mercado de divisas

Fuerte caída de las bolsas europeas ante el incremento de las tensiones geopolíticas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2018 09:01
brokershockpeque

Las principales Bolsas europeas cerraron AYER de forma mixta tras una jornada en la que los resultados trimestrales presentados por las empresas cotizadas siguieron siendo el principal foco de atención de los inversores, mientras que la agenda macroeconómica no tuvo prácticamente impacto en los mercados de renta variable y las tensiones comerciales entre EEUU y China se mantuvieron en el trasfondo de las Bolsas.

En este contexto, los principales índices bursátiles estadounidenses también cerraron de forma mixta, sin grandes variaciones, y en los niveles mínimos del día. Señalar que, según la última estadística de FactSet, con un 90% de las empresas del S&P 500 habiendo publicado sus resultados trimestrales, la tasa de crecimiento del beneficio por acción para el 2T2018 apunta al 24,6% interanual, ligeramente por encima del 24,0% de hace una semana y del 20% que se contemplaba al inicio de la temporada de resultados.

Por su lado, AYER las sanciones impuestas por EEUU, pero en este caso por motivos políticos, sobre Rusia y Turquía sí tuvieron impacto en los mercados, especialmente en los de divisas. Así, AYER le tocó al rublo perder un 5% hasta situarse en mínimos de los dos últimos dos años contra el dólar por las sanciones que EEUU anunció el miércoles que pretende imponer a Rusia por el envenenamiento de ex espía ruso en Londres el pasado mes de abril; en consonancia la Bolsa rusa cedió un 9%. En la misma línea, la lira turca prosiguió su calvario con un nuevo descenso del 4% (pierde un 31% en lo que va de año y un 10% en lo que va de mes) después de que la delegación turca enviada a EEUU no consiguiera avances para retirar las sanciones impuestas por EEUU y a pesar de que el Gobierno turco anunció que presentará un “nuevo modelo económico” para el país HOY –además del enfrentamiento con EEUU, los inversores desconfían de la política económica del presidente Erdogan, contrario a subir los tipos de interés a pesar de la fuerte inflación que registra el país. En lo que se refiere a la agenda macroeconómica de AYER, destacar que el índice de precios de producción (IPP) de EEUU subió menos de lo esperado, con una pequeña relajación de la tasa interanual, por lo que las presiones inflacionistas parecen contenidas, al menos por el momento, y la Fed debería poder mantener la senda de subidas progresivas de tipos de interés, con dos nuevas subidas de tipos en lo que queda de año, como ya descuentan la mayoría de los economistas, adicionales a las dos que ya ha llevado a cabo en 2018. Este dato y las tensiones geopolíticas contribuyeron a que AYER entrara dinero en los bonos estadounidenses, con el consiguiente descenso de sus rentabilidades. HOY le toca el turno al índice de precios de consumo (IPC) de EEUU, que conoceremos a las 14.30h CET, y que será la principal cita macroeconómica del día – antes, por la mañana, se publicarán la producción industrial de junio de Reino Unido y Francia y el PIB de Reino Unido del 2T2018. De nuevo, creemos que el mayor riesgo de la jornada es que el IPC estadounidense presente un repunte inesperado de la inflación, mientras que, de lo contrario, si refleja una inflación contenida, esperamos que los mercados se mantengan tranquilos.

En este escenario, esperamos que las Bolsas europeas abran a la baja, lastradas por un entorno geopolítico, de tensiones comerciales y sanciones económicas, desfavorable. HOY la agenda de presentación de resultados trimestrales es más ligera, y la mayoría de las empresas que presentan son de menor tamaño, por lo que la principal cita del día será la publicación del IPC en EEUU por la tarde.

Analista: Paula Sampedro, CFA

contador