Link Securities

Los inversores se centrarán a partir de ahora en la temporada de resultados...y en Trump, como no

Moderados ascensos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 jul, 2018 09:01
brokerbarato

Las noticias sobre la posibilidad de que EEUU y China reiniciasen sus negociaciones en materia comercial tuvieron ayer el efecto esperado en las bolsas mundiales, con los inversores retomando las posiciones de riesgo y dejando de lado las de corte más defensivo.

Así, los principales índices europeos, que se pasaron la mayor parte de la sesión en positivo, cerraron con alzas significativas, muy cerca de los niveles máximos del día. En estos mercados fue el sector de Media el que destacó por su positivo comportamiento, impulsado por las operaciones corporativas que se están llevando a cabo en el sector. No obstante, y a pesar del positivo tono mencionado, muchos inversores siguen apostando por la prudencia, manteniéndose al margen de las bolsas, lo que durante la sesión se dejó notar por el escaso volumen de contratación, algo que no sólo afectó a la bolsa española, donde fue evidente, sino que también lo hizo al resto de plazas europeas continentales.

En Wall Street la reacción positiva de las bolsas fue más evidente, con el sector tecnológico, con los grandes valores a la cabeza (Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft), “tirando” al alza de este mercado -el Nasdaq Composite marcó un nuevo récord histórico-, mercado que se apoyó también en un sector industrial que celebró el potencial acercamiento de posturas entre EEUU y China, algo que todavía dista de ser una realidad. En este sentido, destacar lo dicho AYER por el secretario del Tesoro estadounidense, Mnuchin, mostrándose favorable al reinicio de las mencionadas negociaciones siempre y cuando China demuestre que está dispuesta a implementar las reformas estructurales que se requieren para cumplir con las demandas de la Administración de EEUU. Como venimos señalando desde hace meses, este tema va a seguir en el foco de mira de los mercados durante bastante tiempo. El primer deadline es a finales de agosto, cuando EEUU tiene previsto implementar las nuevas tarifas del 10% a $ 200.000 millones de importaciones chinas. Es por ello que hasta entonces los inversores seguirán muy de cerca los acercamientos y distanciamientos que se producirán entre ambas administraciones.

HOY, para empezar, y en una sesión en la que se inicia oficiosamente la temporada de presentaciones de resultados trimestrales en Wall Street con la publicación de las cifras trimestrales de los bancos JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, apostamos por una apertura alcista de las bolsas europeas, que de esta forma mantendrán el tono positivo de la sesión de AYER. Señalar que en principio los analistas esperan un incremento del beneficio por acción para las compañías integrantes del S&P 500 de algo más del 20% en tasa interanual, que será del 8,4% en lo que hace referencia a las ventas. Estas positivas cifras se apoyan, como ya hemos señalado anteriormente en alguna ocasión, en la solidez de los fundamentos económicos y en el impacto de la reciente reforma impositiva que aprobó el Congreso de EEUU a finales de 2017. Por el lado menos positivo, decir que será importante estar alerta al impacto que en las cifras del trimestre de algunas empresas estadounidenses y en el devenir de algunos de sus negocios puede tener el conflicto entre EEUU y sus socios comerciales, así como el aumento de la inflación y la fortaleza del dólar.

Por lo demás, destacar que durante la sesión se publicarán en España los datos definitivos de la inflación de junio y, ya por la tarde en EEUU la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores. No obstante, serán las cifras de los tres grandes bancos mencionados las que determinen la tendencia de cierre semanal de las principales bolsas occidentales. En principio se esperan buenas cifras, dado que el trimestre ha sido favorable para el negocio bancario estadounidense. No obstante, la reacción positiva de los inversores a los números que presenten estas entidades no está para nada asegurada.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador