Los inversores en acciones probablemente sudarán en agosto si se repite la historia reciente del mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2022 11:16 - Actualizado: 09:48
cbagosto s1

Agosto, no abril, es el mes más cruel para los inversores bursátiles. A menudo, agosto ha sido el mes de mejor rendimiento, pero ha habido largos períodos en los que el comportamiento del mercado en agosto ha sido particularmente doloroso.

Considere el Dow Jones Industrial Average desde su creación en 1896. Durante el siglo siguiente, agosto ocupó el primer lugar en mejor desempeño promedio, con el Dow produciendo una ganancia promedio de 1,8% para el mes, más de cuatro veces la rentabilidad media del 0,4% en todos los demás meses.

Sin embargo, durante los últimos 35 años, desde 1986, agosto ha sido en promedio el peor mes del mercado de valores de EE.UU., peor incluso que septiembre, cuya reputación como un mes terrible para las acciones es ampliamente conocida. El rendimiento promedio de agosto del Dow Jones desde 1986 es de -0,67%, ligeramente peor que el -0,64% de septiembre, y frente a una ganancia promedio de 1,05% para los demás meses del calendario.

La diferencia entre el rendimiento promedio de agosto y el de otros meses es significativa en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos suelen usar para determinar si un patrón es genuino. En otras palabras, fue estadísticamente significativo cuando a agosto le fue mucho mejor que a otros meses y cuando le fue peor.

¿Cómo pueden dos opuestos ser estadísticamente significativos? Para comprender la respuesta, debemos darnos cuenta de que la significación estadística es una condición necesaria, pero no suficiente, para concluir que realmente existe un patrón. También debe haber una teoría plausible de por qué debería existir el patrón en primer lugar. Sin embargo, no existe tal teoría plausible para agosto, que yo sepa.

No se pueden ignorar otros supuestos patrones que involucran a agosto.

Uno de esos patrones es que agosto es un mes particularmente malo en los años de elecciones intermedias, como este. Otra es que las probabilidades están en contra de agosto durante las recesiones económicas, lo que puede aplicarse a este año, aunque no lo sabremos con certeza hasta que lo diga así la Oficina Nacional de Investigación Económica, lo que podría tardar meses. Independientemente, ninguno de estos supuestos patrones es significativo en los estándares tradicionales de significación estadística.

contador