Los inversores confundidos: ¿Por qué bajan las bolsas si la Fed hizo lo previsto? Esta es la respuesta.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2023 08:50
broker gafas portada

Los inversores obtuvieron la subida de tipos "moderada" que esperaban el miércoles. Pero, ¿por qué el Dow Jones Industrial Average cayó más de 500 puntos después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subiera las tasas en 25 puntos básicos y señalara que solo seguiría una subida más?

La respuesta, según varios estrategas de mercado, es que Powell, en su conferencia de prensa vespertina, dejó a los inversores con poca certeza y mucho de qué preocuparse.

Por un lado, el presidente de la Fed acentuó las expectativas de un empeoramiento de la contracción crediticia que esencialmente haría el trabajo de la Fed al dañar la economía y el mercado laboral, mientras ayudaba a combatir la inflación.

Pero mientras Powell aseguró a los periodistas y al público que los bancos estadounidenses estaban bien capitalizados y eran "sólidos", la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a un comité del Senado que su departamento no había considerado ni discutido el seguro de depósitos "general", lo que ayudó a reducir las acciones, dijeron los estrategas de mercado.

Eso pareció ser una decepción para los inversionistas después de que los informes anticipaban que las autoridades estaban estudiando formas de expandir el seguro a todos los depósitos si crecen las preocupaciones bancarias generadas por la quiebra a principios de este mes de Silicon Valley Bank.

Cuando los mercados cerraron, el sector de servicios financieros del S&P 500 había caído un 2,4 %, lo que lo convertía en el de peor rendimiento del S&P 500, que perdió 65,90 puntos, o un 1,7%, hasta los 3.936,97. El COMP compuesto de Nasdaq cayó 190,15 puntos, o un 1,6%, a 11.669,96, según FactSet.

En comparación, las acciones habían subido el martes cuando los inversores apostaron por las acciones anticipando que Powell expresaría una perspectiva menos agresiva para las tasas de interés.

Desafortunadamente para los inversores en acciones, eso es exactamente lo que obtuvieron.

Las expectativas de una tasa terminal más baja de la Fed, o pico, deberían beneficiar a las acciones, al menos en teoría.

Pero cuando tales expectativas se basan en temores sobre una recesión económica potencialmente grave, como sucedió el miércoles, el panorama puede ser más complicado, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de mercado de Interactive Brokers, en una entrevista telefónica.

Aunque Powell descartó recortes de tasas antes de fines de 2023, tanto los futuros de los fondos federales como los rendimientos del Tesoro parecen estar descontando hasta tres recortes de tasas a finales de este año, dijo Sosnick.

Las esperanzas de recortes de tasas beneficiaron a las acciones en el pasado reciente. Pero ahora, “los inversores deben tener cuidado con lo que desean”, dijo Sosnick.

“La mayoría de los escenarios que lo llevan a ese nivel de tasas de interés no son favorables para el mercado de valores”, agregó.

El rendimiento de la nota a 2 años cayó más de 20 puntos básicos a 3,960% el miércoles, según FactSet.

Las preocupaciones de que la Fed se arriesgara a dejar inconclusa su batalla contra la inflación ayudaron a agravar las pérdidas del mercado.

Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, dijo en comentarios por correo electrónico que los funcionarios de la Fed están "potencialmente perdiendo los nervios en la lucha contra la inflación", lo que podría crear más problemas para los mercados y la economía en el futuro.

A fin de cuentas, la conferencia de prensa de Powell fue decididamente negativa para el mercado, según Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Financial Group, quien dijo que Powell enfrentó a los mercados con una "trifecta de problemas".

"Powell reconoce la crisis crediticia que se avecina, dice que la inflación y la estabilidad de precios siguen siendo un gran foco de atención y que no prevén recortar las tasas de interés este año... no es de extrañar por qué el mercado de valores cerró en mínimos", dijo en una nota enviada por correo electrónico a reporteros.

MW.

contador