Ligera toma de beneficios en las bolsas europeas esperando los datos de empleo de mañana

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2021 17:40 - Actualizado: 17:40
cbbolsash12w1

Las acciones europeas cierran con descensos moderados en medio de una recogida de beneficios y ventas en las acciones fabricantes de las vacunas contra el Covid-19 después de que Gobierno de Joe Biden anunciara ayer su apoyo a la suspensión temporal de las protecciones de propiedad intelectual para facilitar y acelerar la vacunación en el mundo.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,22%, mientras que el Ibex 35 sube un 0,16% a 8.982,2 enteros.

Los mercados de valores de Wall Street se mantuvieron cerca de máximos históricos antes de los datos de empleo de Estados Unidos del viernes que podrían acumular presión sobre la Reserva Federal para que reconsidere sus políticas monetarias de gran apoyo.

El S&P 500 cayó un 0,3 por ciento en las primeras transacciones. Sin embargo, se mantuvo justo por debajo de su máximo histórico alcanzado a fines del mes pasado luego de un largo repunte apoyado por la Fed y otros bancos centrales que liberaron billones de dólares en los mercados financieros en programas de gastos de emergencia pandémicos.

Ahora que la economía de Estados Unidos se acerca a la recuperación de las pérdidas sufridas por los cierres por coronavirus, los economistas esperan que el gobierno de Estados Unidos informe el viernes que los empleadores de la nación crearon 1 millón de nuevos empleos en abril.

Hasta 1,5 millones de puestos de trabajo "no serían suficientes para que la Fed cambie", dijeron analistas de Standard Chartered. "Entre 1,5 millones y 2 millones, es probable que haya incertidumbre sobre las percepciones de la Fed".

Monica Defend, jefa de investigación de Amundi, dijo que el hecho de que los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa cotizaran alrededor de máximos históricos era "preocupante". La narrativa actual del mercado sobre la recuperación económica y la rápida mejora de las ganancias corporativas, impulsada por una política monetaria de apoyo, "se ha vuelto demasiado complaciente", dijo.

"No he visto nada en la acción del precio de esta semana que cambie mi opinión de que, en última instancia, las perspectivas económicas en el corto y mediano plazo parecen bastante positivas, aunque los eventos en India podrían descarrilar cualquier recuperación global, particularmente si las variantes de COVID migran fuera de India", dijo. Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que se redujo en 0,02 puntos porcentuales a 1,56 por ciento el jueves, fue "inconsistente con una economía estadounidense que se está recuperando a ese ritmo", agregó.

Amundi, el gestor de fondos más grande de Europa, está "recogiendo ahora beneficios de las posiciones de renta variable en los mercados desarrollados".

Los banqueros centrales de todo el mundo tenían un fuerte "desafío de comunicación" en torno a la eventual retirada de las medidas de apoyo monetario de emergencia, dijo Roger Lee, jefe de estrategia de acciones del Reino Unido en Investec.

"Si es ordenado, entonces puede esperar una continuación suave de la rotación del mercado de valores de este año" de los beneficiarios del bloqueo, como las acciones de tecnología, hacia empresas económicamente sensibles como los productores de petróleo y los bancos, dijo Lee. "Si es desordenado, será un caso de 'vende lo que puedas'".

El jueves, el Banco de Inglaterra mejoró sus previsiones de crecimiento para la economía del Reino Unido, pero no llegó a seguir una medida de Canadá de reducir sus compras de activos.

El Banco de Inglaterra mantuvo el tamaño de su programa de flexibilización cuantitativa en £ 895 mil millones, al mismo tiempo que mantuvo su principal tasa de interés en un mínimo histórico del 0,1 por ciento. Agregó que si bien sus compras de activos "ahora podrían ralentizarse un poco" después de que se convirtiera en el comprador dominante de deuda del gobierno del Reino Unido el año pasado, "esta decisión operativa no debe interpretarse como un cambio en la postura de la política monetaria".

La libra esterlina cayó un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,389 dólares.

El dólar, medido frente a una cesta de monedas de socios comerciales, se debilitó un 0,4%. El euro ganó un 0,5 por ciento a 1,206 dólares.

El crudo Brent cayó un 0,7 por ciento a 68,48 dólares el barril.

contador