Las SPAC podrían repetir lo peor de la burbuja de las puntocom

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2021 12:09
spaccbburbuja

La burbuja de las puntocom no terminó bien para los mercados de valores y los inversores. Además, precipitó una serie de prácticas manipuladoras y poco éticas que mancharon a los analistas financieros y de Wall Street durante años.

El avance rápido hasta el otoño de 2021, y la estructura de las SPAC, o empresas de adquisición de propósito especial, que han estado inactiva durante mucho tiempo, para hacer públicas las empresas, parecen estar provocando una dinámica similar en términos de prácticas poco éticas y manipuladoras y / o especulación injustificada separada de cualquier fundamento fundamental. datos o análisis.

Como la mayor parte del dinero que se recauda a través de ofertas públicas iniciales ahora está dominado por esta estructura SPAC, no se puede ignorar. En CFA Institute , un grupo profesional global que promueve la ética, la educación y la excelencia profesional en la industria de la inversión global, estamos particularmente preocupados por el daño que los SPAC podrían causar a la confianza de los inversores en el mercado de valores a largo plazo. En lugar de alentar a invertir para crear riqueza a largo plazo, algunos SPAC promueven una mentalidad de enriquecimiento rápido y podrían exponer a los inversores individuales a riesgos irrazonables.

El Grupo de Trabajo de SPAC en CFA Institute está examinando una serie de problemas de integridad del mercado en relación con la estructura de SPAC para las OPI. En general, las OPI son muy especulativas para cualquier inversor, tienden a proliferar en los máximos del mercado y tienen un historial irregular de rendimiento a corto y largo plazo, independientemente de la estructura.

La versión SPAC de una oferta pública inicial ha introducido varios giros en el análisis de la equidad del mercado.

Aún así, la versión SPAC de una oferta pública inicial ha introducido varios giros en el análisis de la equidad del mercado y la protección de los inversores. Nunca la estructura ha sido tan dominante, ni las OPI han sido tan promocionadas a través del patrocinio de celebridades y la charla no regulada de las redes sociales. Estas estructuras altamente complejas se promocionan como una oportunidad de capital privado con rendimientos de capital privado para el inversor individual con muy poca evidencia que respalde esas declaraciones.

Si bien puede ser cierto y los inversores de todo tipo deberían poder aprovechar las oportunidades del mercado libre, la industria haría bien en protegerse contra la información errónea y la manipulación que plagaron la era de las puntocom .

El grupo de trabajo SPAC del CFA Institute ha integrado un grupo de base amplia que incluye a profesionales de la industria, bolsas de valores, patrocinadores de SPAC, expertos académicos y defensores de la protección de los inversores. El grupo se centra en:

Varios procesos SPAC y problemas estructurales, incluida la emisión y negociación de unidades SPAC iniciales.

Negociar en torno al anuncio de la fusión (conocido como las transacciones d-SPAC) y la economía de lo que termina un inversor público SPAC en comparación con otros inversores en la fusión d-SPAC.

La claridad y prominencia de las divulgaciones sobre cuestiones estructurales, así como los factores de riesgo y las perspectivas realistas de rendimiento de las inversiones de estas inversiones altamente especulativas.

El equilibrio entre los conflictos de intereses y las protecciones de los inversores que no existen en las OPI tradicionales. Una preocupación inmediata para la protección de los inversores es la dinámica que plantean los patrocinadores, más centrados en encontrar un candidato para la fusión para evitar costos de negociación significativos que en los méritos de la empresa objetivo.

El capitalismo de libre mercado está en plena exhibición en el nuevo y valiente mundo SPAC. La emoción de encontrar el próximo gigante de la tecnología o el cambio de juego biofarmacéutico puede ser embriagador para los inversores individuales que normalmente se ven excluidos de las oportunidades de capital privado.

Lo que nos preocupa es si esta nueva estructura conducirá a la falta de confianza de los inversores en el mercado de OPI en general y entre las empresas de crecimiento emergente en particular. Esto podría suceder de dos formas. La estructura de la OPI de SPAC puede permitir que Wall Street extraiga mucho más del potencial alcista debido a la complejidad de las estructuras de negociación y las tarifas inherentes y exclusivas del proceso de SPAC. Alternativamente, la forma en que la estructura SPAC mitiga el "riesgo de negociación" podría resultar en fusiones de empresas que no son aptas para los mercados públicos.

Si este nuevo gigante de la OPI es honesto y transparente sobre los riesgos, la probabilidad de rentabilidad y puede modular la inminente avalancha de fusiones, este podría ser un paso concreto hacia la democratización de las oportunidades de capital privado. Tenemos la oportunidad de asegurarnos de que la estructura de SPAC no sea una repetición de las punto com. Usémoslo.

Kurt N. Schacht es el jefe de defensa del CFA Institute y ex presidente del Comité Asesor de Inversores de la SEC.

contador