Las esperanzas de un acuerdo EEUU-China impulsan un rebote en las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 dic, 2018 17:40
cbbolsaalcista95 short1

Las acciones europeas cierran con importantes subidas en medio del optimismo sobre las perspectivas de éxito en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice Stoxx Europe 600 se anota la subida más importante en ocho meses. La libra se recuperaba por la mañana mientras la primera ministra, Theresa May, pedía a los líderes europeos que endulzaran el acuerdo con Brexit, reduciendo algunas de las pérdidas de ayer. Sin embargo, los rumores de una inminente moción de censura, borraba las moderadas ganancias de la libra que ahora pierde un 0,05% frente al euro y un 0,3% respecto al dólar.

El billete verde se mantuvo estable mientras que los bonos del Tesoro y los principales bonos europeos cayeron.

La confianza en los mercados bursátiles mundiales mejoró ante la esperanza de que China se esté preparando para bajar los aranceles de los vehículos fabricados en Estados Unidos.

El Euro Stoxx 50 recupera un 1,6% y el Ibex 35 un 0,87% hasta los 8.735,5. El sector Autos Stoxx avanza un 2,7%.

Otros sectores expuestos a la disputa comercial también subieron. El índice de minería Stoxx recupera un 2,4%, y el indicador equivalente para las acciones tecnológicas un 2,4%.

Las nuevas esperanzas de un gran avance en las relaciones comerciales entre Washington y Pekín ayudaron a que las acciones europeas cobraran impulso a medida que se desarrollaba la sesión. Eso vino después de un final positivo para los índices en Shanghai y Shenzhen.

Pero un mínimo de 18 meses para el Topix de Tokio nos recordó que el panorama no es muy alentador.

Las expectativas de una mayor turbulencia en el período previo al final del año se mantuvieron, especialmente en el contexto de la posible interrupción de un Brexit desordenado, así como la preocupación por el estancamiento del presupuesto de Italia con la UE y los recientes disturbios en Francia.

La libra encontró algo de apoyo tras haber caído a su nivel más bajo desde abril de 2017 el lunes, cuando se retrasó la votación del parlamento sobre el acuerdo del gobierno de los términos del Brexit.

“El nuevo retraso [en la votación del parlamento sobre el acuerdo Brexit en el Reino Unido] solo aumenta la sensación de incertidumbre a los ojos de los mercados. La amenaza adicional de la necesidad de otro referéndum, o unas elecciones generales, para acabar con el punto muerto también pesa sobre la libra", dice Paul Markham, gestor de cartera en Newton Investment Management.

La demanda de los inversores para mantener la deuda francesa sobre los bonos alemanes se elevó a su nivel más alto desde que Emmanuel Macron fuera elegido presidente mientras los inversores evaluaban las violentas protestas en Francia. La diferencia entre el rendimiento de la deuda francesa a 10 años y el equivalente alemán alcanzó un máximo de 0.48 puntos porcentuales.

El crudo Brent sube un 1,6 por ciento a 60,90 dólares, mientras que el crudo EEUU avanza un 2,5 por ciento a 52,26 dólares. El oro baja $1 a $1243 la onza.

¿Qué dicen los estrategas?

- El sentimiento de riesgo global "se enfrenta a un enorme muro de preocupación ya que prácticamente todas las principales economías del mundo se están desacelerando, lo que sugiere que la desaceleración global sincronizada se está acelerando a un ritmo mucho más rápido del que se pensaba", dijo Stephen Innes, jefe de comercio de Asia-Pacífico en OANDA.

- "Mientras Macron continúe con las reformas pro-crecimiento de la oferta, la economía francesa puede fortalecerse con el tiempo a pesar de una desaceleración cíclica ahora", dijo Kallum Pickering, economista de Berenberg.

contador