Las Bolsas siguen subiendo descontando que ya hemos visto lo peor de la crisis del coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2020 17:39 - Actualizado: 17:39
cbbolsash12w

Las acciones europeas extendieron las recientes subidas el martes, subrayando un repunte que ha estado desafiando a los pesimistas durante dos meses. Las restricciones del coronavirus ahora se están reduciendo en todo el mundo y algunas publicaciones de datos están proporcionando motivos cautelosos para el optimismo de que lo peor del impacto económico puede haber pasado.

Esto está ayudando a que persista el tono optimista en los activos de mayor riesgo. Los mercados bursátiles europeos subieron entre un 1-2 por ciento. Incluso las acciones de Hong Kong se recuperaron un 1.9 por ciento luego de un descenso provocado por las nuevas leyes de seguridad propuestas por China.

El Euro Stoxx 50 avanza un 1,08% a 3.003,42 y el Ibex 35 un 2,15% a 7.003,9.

Ian Tomb, analista de Goldman Sachs, dijo que era alentador que los países que antes habían levantado sus bloqueos, como Nueva Zelanda, no habían visto un resurgimiento en los casos hasta ahora.

"Con la moderación de las preocupaciones por el coronavirus, limitada evidencia hasta el momento de que la apertura haya provocado nuevas preocupaciones médicas, los mercados han comenzado a tener una visión más positiva de la reapertura", dijo.

Los mercados mundiales se vieron muy afectados cuando comenzaron los bloqueos del coronavirus a finales de febrero y principios de marzo, pero una ola de apoyo de los bancos centrales y los gobiernos avivó una recuperación a partir del 23 de marzo. El índice de referencia de las acciones del S&P 500 en EE.UU. aumentó un 30% desde entonces, mientras que el Dax de Alemania ha alcanzado su nivel más alto desde el 6 de marzo, un 40 por ciento más desde sus mínimos.

El sentimiento positivo del mercado se produce cuando la tasa de mortalidad diaria en los Estados Unidos por Covid-19 se sitúa en su nivel más bajo en aproximadamente dos meses, luego de la disminución de las tasas de mortalidad en muchos otros países.

Los inversores muestran una mayor disposición para alejarse de las clases de activos refugio y mudarse a un territorio de más riesgo, perjudicando al dólar en el proceso. El dólar se debilitó contra la mayoría de sus pares el martes, con el dólar australiano ganando un 1,4 por ciento a su nivel más fuerte desde el 6 de marzo.

"El dólar se ha convertido en un referente para el sentimiento de riesgo en esta crisis e incluso con el rebote [del mercado de valores de Hong Kong], las posiciones largas en el dólar han capitulado", dijo Kit Juckes, un estratega macro de Société Générale.

Sin embargo, algunos economistas advierten que un menor consumo en los EE.UU. y una desaceleración de la recuperación en China dan motivos para dudar de que se puedan mantener las subidas en los activos de mayor riesgo.

“Parece que los inversores están considerando que la reapertura es casi equivalente a la recuperación. No tan rápido", dijo Max Kettner, estratega de HSBC. "Eso nos deja con la posibilidad de que los mercados continúen operando en un rango lateral bastante volátil".

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, indicó el lunes que la economía del país se abrirá aún más, si se contiene la propagación del virus, y que todos los minoristas no esenciales podrán abrir el 15 de junio.

Eso ayudó a la libra esterlina a fortalecerse frente al dólar estadounidense, subiendo más del 1 por ciento a $ 1.2311, su nivel más alto en casi dos semanas.

Las compañías de viajes lideraron las ganancias en Europa después de las informaciones que señalan que Alemania está considerando levantar las advertencias de viaje para 31 países a mediados de junio.

El índice Topix de Japón sumó un 2,2 por ciento después de que la segunda economía más grande de Asia levantara un estado de emergencia a nivel nacional destinado a frenar la propagación del Covid-19.

La recuperación del petróleo de la semana pasada continuó, con el crudo Brent subiendo un 0,1 por ciento a alrededor de $ 35,56 por barril.

contador