Las Bolsas rebotan... pero sin ningún entusiasmo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2018 17:46
cbbolsatraderws short

Las acciones europeas rebotan tras la fuerte caída de ayer en medio de signos que señalan que Washington y Beijing habían logrado modestos avances en su enfrentamiento comercial que tranquilizó algo a los inversores. Los Mercados Emergentes también se calmaron al extenderse la recuperación de la lira turca.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 sube un 0,5%. Este repunte viene después de la mayor caída diaria del índice desde el 25 de junio, así como de su tercer declive en las últimas cuatro sesiones. El indicador paneuropeo ha bajado un 1,2% en lo que va de semana, camino de su tercer descenso semanal consecutivo, y perdiendo un 2,0% desde principios de 2018.

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,43 por ciento a 9.427,4. El Euro Stoxx 50 recupera un 0,66 por ciento.

El euro sube un 0,4 por ciento frente al dólar, cambiando de manos a $ 1,1390, en comparación con $ 1,1347 la tarde del miércoles en Nueva York. Hasta ahora, este año, el euro ha caído más del 5% frente al dólar.

¿Qué está moviendo al mercado?

Los últimos movimientos del mercado han sido impulsados por la crisis económica en Turquía, que muchos inversores temen que se extienda a otras regiones o perjudique a los bancos europeos, muchos de los cuales tienen exposición a la región.

Es probable que el problema continúe dictando el sentido del mercado en el corto plazo, y hay indicios de que la situación se ha estabilizado. El miércoles, se informó que Qatar invertiría 15 mil millones de dólares en Turquía, lo que podría proporcionar un salvavidas.

La lira turca avanza un 3 por ciento frente al dólar y está en camino de su tercera sesión consecutiva de ganancias, alimentando las esperanzas de que el mínimo histórico reciente represente el fin del reciente desplome.

Las informaciones que China aceptó una invitación de EE.UU. para comenzar las negociaciones comerciales a finales de agosto y las noticias de que Qatar se ha comprometido a invertir 15 mil millones de dólares en Turquía están ayudando al sentimiento de riesgo del mercado y presionando al dólar.

La recuperación de los precios de las materias primas se sumó al tono positivo del día. Los futuros del Brent suben un 0,6 por ciento, ayudando a alimentar la recuperación en algunas grandes petroleras de gran capitalización que sufrieron fuertes caídas el miércoles.

¿Qué dicen los estrategas?

"La pregunta más importante es si se trata de un caso de crisis evitada o crisis diferida, y la probabilidad es que sea la última dado que los problemas de Turquía siguen sin resolverse", escribió Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets Reino Unido, en una nota.

"Los chinos se dirigen a Washington y el yuan rebotó, los qataríes se dirigen a Ankara y la lira rebotó y eso ha dejado a todo lo demás flotando", dijo Kit Juckes, jefe de estrategia cambiaria global de Societe Generale. Añadió que aún era demasiado pronto para decir que hemos pasado lo peor en torno a Turquía, señalando que las mayores preocupaciones aún estaban por llegar. La desaceleración económica de China.

Per Hammarlund, estratega jefe de mercados emergentes de SEB, dijo que "las causas subyacentes de la debilidad en Turquía siguen en vigor, la necesidad de financiación externa sigue siendo muy grande y Estados Unidos parece dispuesto a seguir aumentando las tasas. Y luego tenemos al presidente Tayyip Erdogan, y su resistencia a las subidas de tasas y permitir la independencia que necesita el banco central".

contador