Las Bolsas europeas no pueden aguantar los máximos de un mes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jul, 2018 17:42
cbbolsatrader1 short1

Las bolsas europeas cayeron el jueves, retrocediendo desde un máximo de un mes debido a que las acciones mineras registraron una oleada de ventas ante el descenso de los precios de los metales, el enfriamiento de las conversaciones entre EEUU y China, y la última amenaza de aranceles de represalia de la UE.

Las acciones en el Reino Unido resistieron la tendencia negativa después de que los decepcionantes datos de ventas minoristas desataran una renovada debilidad en la libra.

¿Qué están haciendo los mercados?

Los mercados bursátiles europeos cotizan a la baja y descendiendo desde los máximos de un mes que tocaron a principios de esta semana, mientras que los índices de acciones de China borraron las modestas ganancias iniciales para mostrar caídas generales en el día.

Estas caídas se producen después de que Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., dijera en la conferencia "Delivering Alpha" de CNBC que el presidente chino Xi Jinping "no desea alcanzar un acuerdo" para poner fin a los aranceles.

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 cae un 0,2 por ciento, después de anotar su cierre más alto desde el 15 de junio del miércoles.

El índice FTSE 100 del Reino Unido avanza un 0,1 por ciento, mientras que la libra cayó a un mínimo de 10 meses frente al dólar.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,41 por ciento y el Ibex 35 un 0,33 por ciento a 9.721,1.

El euro dólar pierde un 0,3% a 1,1608.

La tasa de cambio onshore del renminbi, que se permite moverse dentro de una franja comercial del 2 por ciento en cualquier dirección, baja un 0,8 por ciento a 6,7676 por dólar, su nivel más bajo desde finales de julio de 2017.

¿Qué está moviendo al mercado?

Las acciones mineras pesaron en el índice de referencia paneuropeo ya que los precios de los metales flaquearon bajo el peso de la fortaleza del dólar. Los metales tienen un precio en dólares, por lo que se vuelven más caros para otros titulares de divisas cuando el dólar se aprecia.

El Índice SXPP de Recursos Básicos Stoxx 600 cae un 1,5 por ciento, camino de su sexta semana consecutiva de pérdidas. El oro baja un 0,9 por ciento.

Las acciones de Reino Unido, sin embargo, lograron anotarse una subida después de que las decepcionantes ventas minoristas británicas avivaran las especulaciones de que el Banco de Inglaterra podría abstenerse de subir las tasas de interés en agosto. Las ventas cayeron un 0,5% intermensual, decepcionando los pronósticos de un aumento del 0,3%.

¿Qué están diciendo los estrategas?

"El tema de hoy es la guerra comercial, ya que la UE tomará represalias contra los aranceles de las automotrices y eso pesa", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

"El mercado probablemente estará a la defensiva a pesar de que estamos recibiendo buenas noticias sobre la economía y los resultados siguen llegando". Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles han estado aumentando entre los fabricantes en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal, mostró un informe del banco central publicado el miércoles.

"Desde una perspectiva histórica, julio ha tendido a ser un mes positivo para el riesgo, y hasta ahora el mercado de acciones parece estar haciéndolo bien", dijeron los estrategas de Morgan Stanley en una nota.

"Sin embargo, parece que los mercados de divisas están obviando este hecho. La ganancia del 0.6% en índice dólar en el mes contrasta con el rendimiento medio de julio del -0.4% (un dólar más débil es lo que esperaríamos en un ambiente de riesgo positivo)", agregaron.

"La libra dólar, que históricamente promedia un aumento del 1% en julio, ha bajado un 1%, y la libra tiende a tener una relación positiva con el riesgo. La preferencia del mercado por el dólar se refleja en el posicionamiento bajista de los especuladores. El sentimiento alcista del dólar continúa cerca de niveles contrarios de sobrecompra", dijeron.

contador