Las Bolsas europeas cierran con moderadas caídas tras unos datos de empleo en EEUU peores de lo esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2021 17:39
deutsche boerse german traders
HessenFilm

Las acciones europeas cierran con descensos moderados mientras que los bonos del gobierno se mantuvieron estables después de que los datos de empleos estadounidenses más débiles de lo esperado indicaran que la Reserva Federal no se apresuraría a retirar su estímulo monetario de la era de la crisis.

El informe mensual de nóminas no agrícolas del gobierno de los EE.UU. mostró que las empresas de la economía más grande del mundo contrataron a 194.000 nuevos trabajadores en septiembre, por lo que no se cumplieron las expectativas de 500.000 nuevos puestos de trabajo.

La actualización alivió las preocupaciones sobre un mercado laboral tenso que exacerbe los altos niveles recientes de inflación en EE.UU. e incline a la Fed hacia una rápida reducción de su programa de compra de bonos por 120.000 millones de dólares al mes. Este esquema ha reducido los rendimientos de los bonos y ha impulsado los mercados de valores en la era de la pandemia.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,48%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,09% hasta los 8.955,0 enteros.

El índice S&P 500 abrió plano tras ganancias el jueves, luego de que los legisladores estadounidenses acordaran levantar temporalmente el techo de la deuda estadounidense, evitando un incumplimiento del gobierno. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, también se mantuvo estable.

“Los mercados se han centrado mucho en la reducción de compras de la Fed]y en la idea de que un número importante de puestos de trabajo lo adelantaría o lo haría más rápido de lo esperado”, dijo Sonja Laud, directora de inversiones de Legal & General Investment Management.

Pero las acciones y los bonos no se recuperaron en respuesta al débil número de contrataciones de titulares, dijo el estratega jefe de Pictet, Luca Paolini, y señaló que la tasa de desempleo de Estados Unidos disminuyó por tercer mes consecutivo al 4.8 por ciento.

"No hay suficiente para que la Fed cambie de rumbo", dijo.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve inversamente a su precio y marca la pauta para los costos de los préstamos en todo el mundo, se mantuvo estable en el 1,57 por ciento.

El banco central más influyente del mundo ha indicado que anunciará un plan de reducción el próximo mes, mientras que la mitad de sus responsables políticos han pronosticado la primera subida de tipos de interés tras la pandemia el próximo año.

El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis, incluido el euro y la libra esterlina, cayó un 0,3 por ciento después de los datos de empleo, ya que también se desvaneció la especulación de que la Fed se acerca a un aumento de la tasa de interés.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa se han tambaleado durante gran parte de esta semana, ya que los operadores se vieron presos de los temores de que la inflación empeorara.

Los aumentos generales de precios en Estados Unidos han superado el 5 por ciento durante tres meses consecutivos, mientras que la inflación también ha alcanzado un máximo de 29 años en Alemania.

Gergely Majoros, miembro del comité de inversiones de la gestora de fondos europea Carmignac, advirtió que un mes de datos tranquilizadores sobre el mercado laboral no era motivo suficiente para que el sentimiento del mercado siguiera siendo positivo.

"Todavía tiene una inflación rígida que probablemente esté aumentando", dijo, refiriéndose al aumento de las rentas en Estados Unidos. “Si bien los bancos centrales también necesitan normalizar la política monetaria. Así que esto pone a los mercados en una fase muy vulnerable ".

En Asia, los mercados de valores cerraron al alza tras unos datos económicos chinos mejores de lo esperado. El Topix de Japón cerró con un alza del 0,9 por ciento, mientras que el índice CSI 300 de China reabrió después de un festivo del mercado para subir un 1,4 por ciento.

El índice de gerentes de compras de Caixin para el sector de servicios de China, que recopila las respuestas de los ejecutivos a preguntas sobre temas que incluyen contratación y nuevos pedidos, subió a 53,4 más alto de lo esperado para septiembre.

contador