Las acciones rusas se desploman. Caen a mínimos desde la invasión de Ucrania en febrero.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2022 15:08
rusiacbbolsa23

Las acciones rusas caen abruptamente el lunes para alcanzar su punto más bajo desde el 24 de febrero, el día en que las primeras tropas rusas ingresaron a Ucrania.

El índice MOEX Rusia bajó un 6,9% a primera hora en Europa.

Los mercados en Moscú han estado en declive general desde que el presidente Vladimir Putin anunció una movilización militar la semana pasada, poniendo a la economía rusa en pie de guerra y probablemente prolongando el conflicto en Ucrania.

“Desde una perspectiva macro, las principales implicaciones para la economía de Rusia podrían venir a través de sanciones occidentales adicionales, una mayor presión sobre las finanzas públicas y mayores problemas que enfrenta la oferta laboral de Rusia”, dijo el economista senior de mercados emergentes de Capital Economics, Liam Peach, en una nota el viernes.

Rusia convocó a 300.000 reservistas después de perder grandes extensiones de territorio en una contraofensiva sorpresa de Ucrania en las últimas semanas, y el Kremlin ahora está celebrando “referéndums” en partes del este de Ucrania en un intento por consolidar la presencia de Rusia allí.

Con algunos estados miembros de la UE pidiendo que más bancos rusos sean cortados del sistema de pagos SWIFT, los senadores estadounidenses proponiendo sanciones secundarias más estrictas para el tope del precio del petróleo del G-7 y hablando de límites de precios del petróleo en toda la UE, Peach sugirió que el sector energético ruso, un pilar clave de la fortaleza económica, podría verse amenazado.

El sector energético ruso podría verse amenazado.

“Llamar a los reservistas y prolongar el conflicto tendrá un costo. El presupuesto federal de Rusia registró un gran déficit en agosto y, para que el gobierno mantenga la gestión prudente de las finanzas públicas, se necesitarán aumentos de impuestos”, dijo Peach.

La llamada a filas de 300.000 reservistas, junto con los informes de muchos ciudadanos en edad militar que huyen del país para evitar el servicio militar obligatorio, también podría agravar los problemas de suministro de mano de obra de Rusia, sugirió.

“Las cifras oficiales muestran una migración total hacia el exterior de 216.000 en la primera mitad del año y las cifras no oficiales acercan el número al medio millón”, dijo Peach.

“Para un país con una población en edad laboral en declive, esto es una gran pérdida de mano de obra y podría sofocar las perspectivas de crecimiento de Rusia tanto a corto como a medio plazo”.

CNBC.

contador