Las acciones europeas terminan una semana lateral con cierta debilidad, mientras esperan a la Fed, el BCE y el Banco de Japón

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 jun, 2023 17:41
cbtrader ep423

Ha sido otro día tranquilo en los mercados europeos al final de una semana agitada pero sin dirección que ha visto a los inversores intentar encontrar el próximo gran catalizador para impulsar el próximo movimiento. Esto puede ocurrir la próxima semana cuando la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se reúnan para reflexionar sobre sus próximas decisiones sobre tasas en un momento en el que el crecimiento es débil o se está desacelerando y los precios siguen altos.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,22%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,31% hasta los 9.309,7 enteros.

Los mercados de EE. UU. abrieron mixtos con el S&P500 en máximos de 10 meses, a pesar de un aumento continuo en los rendimientos con el rendimiento de EE.UU. a 2 años subiendo nuevamente al 4.6% y máximos de 3 meses, mientras que el Russell 2000 ha tenido un rendimiento superior esta semana, ayudado por un repunte en los bancos regionales de EE.UU.

Hemos visto un modesto retroceso en el dólar estadounidense esta semana a raíz de las sorpresivas subidas de tipos del Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia.

Las pérdidas para el dólar estadounidense esta semana parecen deberse a una cierta reducción de la posición antes de la reunión de tasas de la Reserva Federal de la próxima semana, antes de una pausa esperada en el ciclo de aumento de tasas de la Fed.

Esta semana hemos comenzado a ver alguna evidencia de que la economía de EE.UU. está mostrando cierta debilidad frente a las recientes subidas de tipos. Dada la orientación reciente de los funcionarios de la Fed, existe la expectativa de que podamos ver una subida o una pausa seguida de un aumento en julio. Esta lógica tiene poco sentido dada la cantidad limitada de datos que estarían disponibles para los funcionarios del banco central entre las dos reuniones.

Cuando Arabia Saudita anunció que reduciría su producción en 1 millón de barriles a 9 millones de barriles por día el fin de semana pasado, la reacción inmediata fue que los precios del crudo subieron, con el Brent alcanzando un máximo de un mes. El hecho de que todas estas ganancias desaparecieran casi de inmediato sugiere que el principal factor que impulsa los precios ahora no es la oferta sino la demanda, o la falta de ella, con precios que terminarán la semana más bajos. Los datos económicos de esta semana de China parecen apuntar a un impulso deflacionario, así como a una economía global débil después de una caída en las exportaciones, algo que no puede controlar Arabia Saudita.

contador