Las acciones europeas no pueden mantener el rebote y vuelve a sucumbir a la presión vendedora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2023 17:39
cbtrader ep3

La confianza de los inversores se mantuvo frágil el viernes, lo que dejó a los principales índices bursátiles europeos en rojo, a pesar de las subidas iniciales, y los precios del oro en su nivel más alto desde abril y en camino al mayor repunte de una semana en cuatro meses.

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. extendieron una caída después de que los datos mostraran que la confianza del consumidor de EE.UU. en marzo cayó por primera vez en cuatro meses.

En una crisis que comenzó con el colapso de Silicon Valley Bank, con sede en EE.UU., el viernes pasado, los inversores perdieron la confianza en los bancos regionales de EE.UU. y en Credit Suisse en Europa.

El apetito por el riesgo disminuyó el viernes después de mostrar signos de recuperación el jueves. El director ejecutivo de Credit Suisse dijo el viernes que el banco estaba trabajando arduamente para frenar la salida de clientes, aunque esto podría llevar tiempo. Las acciones de Credit Suisse reanudaron su declive.

Los analistas dicen que la preocupación por una posible crisis bancaria está lejos de terminar a pesar de que el jueves un grupo de grandes bancos inyectó 30.000 millones de dólares en depósitos en First Republic Bank, un prestamista estadounidense de tamaño medio.

El Euro Stoxx 50 desciende un 1,30%, mientras que el Ibex 35 se deja un 1,92% hasta los 8.719,3 enteros.

Los supervisores del Banco Central Europeo no ven un contagio para los bancos de la zona euro de la turbulencia del mercado, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el contenido de una reunión ad hoc de la junta de supervisión a principios de esta semana.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años, que es sensible a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, cayó al 3,9835 % en comparación con el cierre anterior del 4,13 %. Se acercó al mínimo de seis meses del miércoles de 3,72%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia estaba en el 3,4174% en comparación con el 3,583% del jueves.

El rendimiento de referencia alemán a 10 años cayó hasta el 2,099% frente al 2,243% anterior.

El Banco Central Europeo elevó las tasas 50 puntos básicos el jueves, cumpliendo su promesa de combatir la inflación, incluso cuando algunos inversores pidieron una pausa en el ciclo de aumento de tasas hasta que se calmen las turbulencias bancarias.

Los mercados están valorando un aumento de 25 pb por parte de la Reserva Federal de EE.UU. cuando se reúna la próxima semana, por debajo de las expectativas anteriores de un aumento de 50 pb.

Los datos de la Fed del jueves mostraron que los bancos buscaron cantidades récord de liquidez de emergencia en los últimos días, lo que ayudó a deshacer meses de esfuerzos del banco central para reducir el tamaño de su balance.

"El hecho de que la Fed haya sido muy proactiva en términos de abrir el grifo de la liquidez es potencialmente útil y eso ha estabilizado las cosas al menos a corto plazo", dijo Guillaume Paillat, gerente de cartera de activos múltiples de Aviva Investors.

"Es potencialmente un entorno más estable, porque parece que hemos superado el punto de crisis y las cosas deberían normalizarse un poco". La lectura preliminar de marzo de la Universidad de Michigan sobre el índice general de confianza del consumidor fue de 63,4, frente a los 67 del mes anterior. Los economistas habían pronosticado una lectura preliminar de 67,0. Pero los hogares esperaban que la inflación disminuyera durante los próximos 12 meses y más allá.

El euro subía un 0,3% en el día a 1,0634 dólares, tras haber ganado un 0,55% en un mes, mientras que el índice del dólar, que rastrea al dólar frente a una cesta de monedas de otros socios comerciales importantes, bajaba a 104,09.

Los precios al contado del oro subieron un 2,21% a 1.961,59 dólares la onza. El Bitcoin también se recuperó ante la compra de activos refugio, alcanzando un máximo de nueve meses.

El sentimiento de aversión al riesgo también afectó a los precios del petróleo, con los futuros del crudo estadounidense cayendo un 2,62% a 66,56 dólares el barril. El crudo Brent, el referente mundial, cayó a 72,87 dólares por barril.

contador