Las acciones europeas limitan las subidas en medio de las preocupaciones por el COVID-19, pero se anotan el mejor mes desde noviembre

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 mar, 2021 17:39
cbbolsamercadostrader short

Las acciones europeas vacilaron el miércoles, mientras que el dólar, que actúa como activo refugio, se mantuvo cerca de los máximos recientes, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro mantuvieron su aumento constante antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un plan multimillonario para reconstruir las infraestructuras de Estados Unidos.

El implacable aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, con los rendimientos a 10 años en camino de su mayor subida trimestral desde el cuarto trimestre de 2016, pesó sobre la confianza incluso cuando los datos chinos sugirieron una sólida recuperación económica mundial.

El índice europeo Euro Stoxx 50 cae un 0,16%, cerrando el segundo mes consecutivo de ganancias. El Ibex 35 se deja un 0,18% hasta los 8.580,0 enteros.

Las acciones del grupo farmacéutico AstraZeneca cayeron un 0,6%. En un nuevo golpe para el lento lanzamiento de la vacuna COVID-19 en Europa, Alemania dijo que restringiría esas inyecciones para personas menores de 60 años después de incidentes de coagulación sanguínea reciente.

Mientras tanto, se espera que el presidente francés Emmanuel Macron se dirija a la nación el miércoles por la noche en relación con las crecientes infecciones del país.

La economía de Gran Bretaña creció más de lo esperado, un 1,3%, en el último trimestre del año pasado, pero aún así se contrajo en su mayor cuantía en más de tres siglos en 2020 en su conjunto.

Algunos bancos globales se enfrentan miles de millones de dólares en pérdidas luego de que la firma de inversiones estadounidense Archegos Capital Management incumpliera con sus garantías sobre préstamos para comprar acciones, lo que puso a los inversores nerviosos sobre quién más podría estar expuesto. ...

Pero la atención durante gran parte del trimestre se ha centrado en el aumento de los rendimientos de los bonos, lo que hace que las valoraciones de las acciones parezcan elevadas, especialmente para las principales empresas tecnológicas que han soportado la peor parte de las ventas.

El miércoles, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta un 1,746% desde el 1,708% del martes y ahora sitúan en el 1,71%.

Los bonos de la zona euro se calmaron, pero el rendimiento a 10 años de Alemania s anotó su mayor salto trimestral desde el cuarto trimestre de 2019.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en una entrevista en Bloomberg TV el miércoles desafió a los inversores que han estado elevando los costos de los préstamos en los mercados de bonos de la zona euro para poner a prueba la determinación del BCE.

Los inversores esperaban el viaje de Biden a Pittsburgh el miércoles, donde se espera que impulse un plan de reconstrucción. Su importe podría llegar a los 4 billones de dólares para pagar carreteras y puentes y, al mismo tiempo, abordar el cambio climático y cuestiones de política nacional como la igualdad de ingresos.

"Los planes anunciados tienen un viaje largo y tortuoso para ser aprobados por el Congreso y, por lo tanto, es probable que el resultado final esté a nueve meses o más y puede parecer muy diferente una vez que hayan pasado por las disputas políticas", dijo James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "Si los inversores están sopesando los riesgos de manera adecuada, no debería haber mucho impacto en los mercados a corto plazo".

El índice All Country World de MSCI, que rastrea las acciones en 49 países, cotizó un 0,1% a la baja.

El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 0,4%, su primera pérdida mensual en cinco meses.

El sentimiento en Asia siguió siendo pesimista a pesar de los datos que muestran que la actividad de las fábricas de China se expandió más rápido de lo esperado en marzo. Los servicios chinos también aumentaron.

El índice de China bajó un 0,9% y el Nikkei de Japón cayó un 0,9%, ya que los inversores vendieron acciones financieras en medio de una creciente incertidumbre sobre las consecuencias de las llamadas de margen que derribaron a Archegos Capital.

En los mercados de divisas, las principales monedas bajaron frente al dólar estadounidense. El dólar alcanzó un máximo de un año de 110,48 frente al yen, ya que los inversores apostaron que el estímulo fiscal y las vacunas agresivas impulsarían la recuperación económica de Estados Unidos. El dólar está en camino de una tercera subida mensual consecutiva frente al yen y la mayor desde finales de 2016.

El índice del dólar subió hasta 93,439, el nivel más alto en casi cinco meses. Ha subido desde cerca de 90 a principios de marzo, rumbo a su mejor mes desde 2016.

En las materias primas, el crudo estadounidense sube cerca de un punto porcentual a 61,11 dólares:

Los precios del oro aumentaron un 0,1% a $ 1,686.94 la onza.

contador