Las acciones a prueba de recesión lideran el último tramo alcista del mercado...veamos los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 may, 2024 10:17
recesioncbtor

Las acciones se han recuperado de un abril difícil, lideradas por dos sectores que normalmente obtienen mejores resultados cuando la economía está en recesión.

Desde el 16 de abril, cuando el S&P 500 tocó su fondo reciente, los servicios públicos ( XLU ) han liderado la carga, subiendo casi un 12%, lo que representa todas las ganancias del sector en lo que va del año. Las acciones de bienes de consumo básico ( XLP ) han subido casi un 5% en ese mismo período, mientras que el S&P 500 ha subido alrededor de un 2,7%.

Los estrategas de Wall Street dijeron que es probable que los dos sectores se estén poniendo al día después de un desempeño sombrío a principios de 2024.

Teniendo en cuenta que ambos sectores habían estado entre los de peor desempeño en el S&P 500 durante el último año, el codirector de inversiones de Truist, Keith Lerner, razonó que hay un aspecto del movimiento que consiste simplemente en que los inversores rotan hacia un área que aún no ha participado mucho en los recientes repunte del mercado.

El sector de servicios públicos entró en marzo cotizando con su mayor descuento respecto al S&P 500 desde el punto de vista de la valoración (utilizando una relación precio-beneficio a plazo) desde 2009, según Lerner. Mientras tanto, Consumer Staples tuvo un desempeño inferior al S&P 500 en casi un 30% durante el último año. Esto presentaba una potencial oportunidad de compra en ambos sectores tradicionalmente "defensivos".

"Con los mercados subiendo tanto como lo hemos hecho desde octubre, la gente se pone nerviosa", dijo Lerner a Yahoo Finance. "Quieren girar hacia algo un poco más defensivo, tomar algo de ganancias... También es simplemente decir, 'Oye, lo que no ha funcionado y lo que podría tener una oportunidad de ponerse al día o mantenerse mejor si el mercado ¿correcto?'"

Ha habido factores fundamentales claros que explican por qué las empresas de servicios públicos aceptarían una oferta durante el último mes. Las ganancias del sector aumentaron un 26,7% este trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Esa es la segunda tasa de crecimiento más alta de cualquier sector, según FactSet. Y existe una conversación cada vez mayor sobre cómo el mayor interés en proyectos que involucran inteligencia artificial y vehículos eléctricos podría impulsar la demanda de electricidad para las empresas del sector de servicios públicos.

También ha habido varios macrocatalizadores en juego. El movimiento alcista en los servicios públicos, un sector sensible a las tasas de interés, se produjo mientras los inversores asimilaban el mensaje de la Fed de la semana pasada de que era poco probable otra subida de tasas. Esto ha hecho que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ( ^TNX ) baje unos 20 puntos básicos desde su máximo de 2024, proporcionando un respiro para un sector que normalmente ha caído a medida que los rendimientos aumentan durante el año pasado.

Otro movimiento clave se produjo en los datos económicos. Después de que el crecimiento económico siguió sorprendiendo a Wall Street al comienzo del año, los datos dieron un giro en abril, resaltados por un informe de empleo más débil de lo esperado y una contracción en la actividad manufacturera durante el mes.

Y aunque esto no significa que la economía estadounidense se esté desacelerando definitivamente, ha llamado la atención de los inversores. El director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, escribió en una nota semanal a sus clientes el 5 de mayo que los inversores "quizás quieran considerar un poco de exposición a sectores defensivos como los servicios públicos y los bienes de consumo básico" en caso de que los datos manufactureros sigan siendo débiles.

Pero el movimiento alcista en servicios públicos y bienes de consumo básico no necesariamente continuará.

Kevin Gordon, estratega senior de inversiones de Charles Schwab, dijo a Yahoo Finance que no está "seguro" de si el juego defensivo tendrá poder de permanencia porque cuando se analiza lo que ha estado liderando el mercado desde principios de marzo, hay múltiples historias diferentes en juego. Servicios de Comunicaciones' (XLC) en los últimos meses muestra una inclinación hacia el crecimiento, dijo Gordon. Energía (XLE) se inclinaría hacia el ciclo. Mientras tanto, el reciente aumento de los servicios públicos apunta a una actitud defensiva.

Los tres sectores son ahora los de mejor desempeño en el S&P 500 este año.

"Eso realmente no me envía un mensaje claro sobre si los mercados se arriesgan o no", dijo Gordon.

Josh Schafer es reportero de Yahoo Finance.

contador