La volatilidad ha vuelto, pero es normal

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2019 17:14 - Actualizado: 10:27
cbvolatilidad3 short

La volatilidad de las acciones europeas se disparó ayer, con el índice de volatilidad Eurostoxx 50 alcanzando su nivel más alto desde diciembre del año pasado, con los inversores cotizando los titulares, principalmente sobre la disputa comercial entre EE.UU. y China, mientras existen preocupaciones por una recesión en EE.UU.

Pero sobre una base histórica, está en gran medida en línea con lo que es normal para esta época del año. A poco más de 22.6, también está muy por debajo de los niveles de agosto de 2015 de poco menos de 50. El gráfico a diez años muestra que la volatilidad generalmente se dispara en agosto y septiembre es uno de los meses más volátiles del año.

El equivalente de EE.UU. y una medida del miedo del mercado también han aumentado este mes, pero en contraste con Europa, está muy por encima de los promedios históricos."Se debe esperar una mayor volatilidad y movimientos más importantes durante el día ya que la imagen política y geopolítica sigue siendo compleja y llena de riesgos", dice Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global, Dynamic Solutions, Natixis Investment Managers.

contador