La salidas a bolsa mundiales en 2018 superan la media de los últimos diez años, con hasta 1.000 OPV

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 nov, 2018 12:34
cbopv

La actividad de las salidas a bolsa de los primeros nueve meses del año ha sido a nivel global superior a la de la media de los últimos diez años, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y los problemas comerciales, alcanzando las 1.000 ofertas públicas de venta (OPV) por un total de 145.100 millones de dólares, según el estudio Global IPO trends 3Q 2018 elaborado por EY.

El informe revela que estos datos suponen un descenso del 18% en volumen respecto a las cifras de los primeros nueve meses del año pasado, pero un ascenso del 9% en el importe de las operaciones.

Entre julio y septiembre, el número de OPVs se situó en 302 a nivel mundial, un 22% menos que en el trimestre anterior, y el montante de las mismas aumentó un 9% hasta los 47.100 millones de dólares. Los mercados más activos en el último trimestre fueron: Hong Kong, New York (NYSE) y el Nasdaq; mientras que la actividad por sectores se concentró sobre todo en tecnología, industria y salud.

Asimismo, las previsiones de EY apuntan a que en 2018 el importe total de las salidas a bolsa realizadas a nivel mundial será superior al del año pasado, gracias a las megaoperaciones y al creciente fenómeno de debut bursátiles de los llamados "unicornios", las 'startups' de más de 1.000 millones de dólares de valoración.

De acuerdo con la socia responsable de OPVs en EY, Rosa María Orozco, se prevé que la actividad global de las salidas a bolsa se reactive en la última parte del año. En el caso de España, ha explicado que se espera que los inversores sigan confiando en los mercados y en las oportunidades que ofrezcan las futuras cotizadas gracias a sus "buenos" fundamentales.

LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO CONCENTRA LA MAYOR ACTIVIDAD DE SALIDAS A BOLSA

La región de Asia-Pacífico concentró, hasta septiembre, la mayor parte de la actividad de salidas a bolsa, con 480 operaciones por 62.000 millones de dólares. A pesar de que estas cifras representan una caída del volumen del 31% con respecto al mismo período del año pasado, el importe es un 16% superior gracias a las megaoperaciones realizadas.

Las previsiones anticipan que los "unicornios" y las megaoperaciones llevarán a los mercados de esta región a superar los ingresos alcanzados en 2017. Además, apunta a que algunas compañías están acelerando sus planes de salir a bolsa para aprovechar las valoraciones actuales y protegerse contra futuras incertidumbres.

Por otro lado, la región de América suma en los primeros nueve meses del año un total de 195 OPVs, un 27% más que en 2017, por valor de 50.100 millones de dólares, lo que supone un 41% interanual más. Estados Unidos tiene un papel "relevante" dentro de este área geográfica, ya que concentra el 80% del volumen de operaciones y el 87% del montante.

Según EY, el mercado estadounidense contemplará una "importante" actividad de salidas a bolsa durante este cuarto trimestre y la primera mitad de 2019, gracias principalmente a los "unicornios".

Por su parte, las incertidumbres en torno a la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) se reflejan en los primeros nueve meses del año en una caída del 11% en el volumen y del 24% en el importe al realizarse 325 salidas a bolsa por 33.100 millones de dólares. De hecho, entre julio y septiembre, la actividad descendió un 48% en número de operaciones y un 85% en el importe.

Las previsiones contemplan que, aunque se espera que las incertidumbres geopolíticas y los cambios en las políticas comerciales seguirán impactando en la confianza de los inversores en esta región, Europa siga protagonizando en los próximos meses salidas a bolsa de gran tamaño.

EP

contador