JP Morgan advierte que el valor justo de S&P es de 2.500 si los choques inflacionarios no desaparecen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 nov, 2021 14:17
jpmorganvalor

La semana pasada, cuando analizamos la última encuesta de administradores de fondos de Bank of America, señalamos que había surgido otra paradoja: por un lado, los profesionales de Wall Street eran las acciones más sobreponderadas desde 2013, mientras que, por el otro, prácticamente nadie esperaba un crecimiento global más fuerte. economía en el futuro, una divergencia sin precedentes entre estos dos conjuntos de datos como nunca se ha visto en la historia de las encuestas.

¿Cómo se le da sentido a esta brecha histórica? Bueno, uno no lo hace, esto es solo la búsqueda de objetivos de Wall Street en todos y cada uno de los escenarios para hacer que parezca que estar completamente en riesgo es la única operación posible, y la única forma en que esta búsqueda de objetivos en particular no explota es si los hermanos financieros también " creen "que la inflación es transitoria (algo que ni siquiera la Fed ya está haciendo), ya que una inflación persistente llevaría a una dolorosa revisión de precios de todas las clases de activos drásticamente más bajos".

Es por eso que a pesar de los datos de inflación de octubre considerablemente más altos de lo esperado, la mayoría de los inversores de FMS reconocen que la inflación es un riesgo, pero solo el 35% piensa que es permanente, mientras que el 61% piensa que es transitorio mientras que un 14% neto de los inversores ahora esperan que la inflación global sea más baja, el nivel más bajo desde el ataque de COVID-19 en marzo de 20. En otras palabras, el 51% de los inversores espera una inflación más baja, mientras que el 37% espera una inflación más alta.

Dejando a un lado lo ridículo que se ha vuelto el engaño de Wall Street con la inflación "transitoria", cuando ya es dolorosamente obvio que los precios no volverán a los niveles anteriores y, en el mejor de los casos, el ritmo del galopante aumentará de forma moderada, aunque a la luz del persistente crecimiento salarial uno puede argumentar fácilmente que la inflación seguirá aumentando durante años, la pregunta más importante es qué sucede cuando llegue el día del ajuste de cuentas y la convicción de Wall Street de inflación transitoria se derrumbe, digamos que obtenemos otras 2-3 impresiones del IPC atípicas; obligando a Wall Street a dejar de ignorar la amenaza inminente que representa el aumento de la inflación.

Tratando de responder a esta pregunta, el cuant de JPMorgan Nick Panigirtzoglou, quien en su última nota de Flujos y liquidez titulada " ¿Qué pasa si el aumento en la volatilidad de la inflación persiste? " aumentos repentinos de la volatilidad de la inflación.

La razón es porque, como explica el estratega griego, en su marco de valor razonable a más largo plazo para rendimientos reales a 10 años y el S&P 500, "la volatilidad de la inflación es un insumo importante como indicador de las primas a plazo en el primero y de las primas de riesgo en el último." Y con los shocks de inflación al alza en los EE. UU. Y el Reino Unido en la última semana, JPMorgan señala que "la cuestión de la persistencia de la inflación ha vuelto a aparecer con fuerza en nuestras discusiones con los clientes", mientras que el fuerte aumento en las lecturas de inflación "también ha planteado preguntas sobre la inflación. volatilidad."

En otras palabras, qué implica un aumento en el volumen de inflación para las tasas reales y las acciones? Para responder a esta pregunta, JPM actualiza su modelo de valor razonable a largo plazo para los rendimientos de UST a 10 años y el S&P 500.

Primero, algunos antecedentes: volviendo primero al primero, el modelo JPM valora el rendimiento real a 10 años como una función de la tasa real de fondos de la Fed, la volatilidad de la inflación como un sustituto de las primas por plazo y tres componentes principales de la demanda neta de capital en dólares: de emisores gubernamentales, corporativos y de mercados emergentes. El banco los mide como el déficit público, el déficit de financiación empresarial (la diferencia entre el gasto de capital y el flujo de caja empresarial) y el saldo de la cuenta corriente de los mercados emergentes, todo como porcentaje del PIB de EE. UU.

En teoría, los mayores déficits de los gobiernos y las empresas (deberían) ejercer una presión al alza sobre los rendimientos a medida que aumenta la demanda general de capital, mientras que los superávits externos de los países emergentes deberían hacer que los rendimientos estadounidenses bajen debido a los reembolsos de la deuda denominada en dólares y / o activos en dólares. acumulación por sus bancos centrales.

En el modelo JPM, la volatilidad de la inflación tiene una influencia significativa dado un coeficiente de 0,75. En otras palabras, un aumento de 100 pb en la volatilidad de la inflación pondría 75 pb de presión al alza sobre los rendimientos reales a 10 años. El siguiente gráfico muestra el promedio móvil de 5 años de la volatilidad del IPC de EE. UU. A lo largo del tiempo, lo que muestra que la volatilidad de la inflación ya ha aumentado notablemente, de alrededor del 0,6% en el 1T21 al 1,6% después de la publicación del IPC de octubre. Según JPM, es probable que esta métrica aumente aún más, potencialmente a alrededor del 2.2% durante el 1S22 según las proyecciones de inflación de los economistas del banco antes de comenzar a descender.

Con base en los cálculos de JPM, el aumento de la volatilidad de la inflación que ya se ha producido elevaría las tasas reales a 10 años en 75 pb. Y si el volumen de inflación se desplaza aún más hasta el 2,2%, podría ejercer una presión alcista adicional de 40 pb sobre las tasas reales. En este escenario de riesgo donde el volumen de inflación se muestra persistente y se incorpora íntegramente a las primas por plazo en los mercados de tasas, sugeriría un valor razonable para el rendimiento real de UST a 10 años de + 40pb.

Artículo completo.

contador