Link Securities

Hoy toda la atención la monopolizará la reunión del FOMC

Ligeras alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2018 09:02
powellbolsa1

Tras un inicio con grandes dudas, las bolsas europeas giraron al alza, lo que permitió a la mayoría de los principales índices, con excepciones como la del Ibex-35, cerrar al alza, con moderados avances.

Todo parece indicar que el impacto negativo en los mercados como consecuencia de la tensión generada por la renovada tensión entre los gobiernos de EEUU y de China por el conflicto comercial ha durado poco. Es más, los inversores están obviando la posibilidad de que finalmente Canadá quede excluida del nuevo acuerdo comercial firmado por EEUU y Méjico, ya que las negociaciones parecen encalladas de momento y la Administración estadounidense parece dispuesta a seguir adelante sin contar con su vecino del norte. También en lo que atañe a la política comercial de EEUU, destacar la intervención del presidente de EEUU, Donal Trump, ante la Asamblea General de la ONU, en la que volvió a criticar las prácticas comerciales de muchos países, entre ellos China, y exigió un comercio mundial “justo y con reciprocidad”. Además, presumió de los recientes acuerdos bilaterales firmados con Méjico y Corea del Sur dio a entender que su Gobierno seguiría aplicando una política “dura” con los países que no apliquen un comercio justo.

Por lo demás, destacar el buen comportamiento que tuvieron AYER los activos italianos, tanto las acciones como los bonos, tras filtrarse que el Ejecutivo estaba trabajando en un presupuesto -las líneas maestras se darán a conocer MAÑANA- con un déficit público del 1,9% del PIB, por debajo del 2,8% que exigen los socios populistas que soportan al gobierno italiano. En esta ocasión este buen comportamiento no se extendió al mercado español, que AYER se vio penalizado por el mal comportamiento en la sesión de grandes valores como Inditex (ITX) o Telefónica (TEF).

El sector de petróleo sigue liderando las alzas por el repunte de la materia prima.

Al cierre, y por segundo día de forma consecutiva, fue el sector del petróleo el que mejor se comportó, aprovechando un nuevo repunte del precio de esta materia prima. Además, la debilidad del dólar frente al resto de principales divisas permitió el repunte de los precios de las materias primas minerales, que mantienen una elevada correlación inversa con esta divisa, lo que también sirvió para que los valores relacionados con las mismas cerraran con alzas significativas. Por último, señalar que también destacó el buen comportamiento durante la sesión de uno de los sectores que se ha visto más afectado por las tensiones comerciales, el tecnológico. En sentido contrario, destacar el mal comportamiento durante la jornada del sector del automóvil tras revisar BMW a la baja sus expectativas de resultados para el presente ejercicio -las acciones de la multinacional alemana cerraron el día con descensos del 5,4%-. Tampoco fue un buen día para los valores de corte defensivo, como las utilidades, penalizados por la caída de los bonos soberanos europeos y el repunte de sus rentabilidades, consecuencia de las mayores expectativas de inflación en la región Draghi dixit-.

Por su parte, los principales índices de la bolsa estadounidense cerraron la jornada de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 con ligeras caídas y con el Nasdaq Composite al alza. En este mercado los inversores se mantuvieron expectantes ante lo que pueda ocurrir HOY en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), aunque pensamos que no habrá sorpresas y que la máxima autoridad monetaria estadounidense volverá a subir sus tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el intervalo del 2,00/2,25%. De hecho, el mercado descuenta con una probabilidad de casi el 100% este escenario. Además, el hecho de que el índice de confianza de los consumidores se situara en el mes de septiembre en su nivel más elevado desde finales del año 2000 -ver sección de Economía y Mercados- hace pensar que en que la probabilidad de que también suba tipos en diciembre es muy elevada -el mercado la sitúa en el 77%-. Este entorno de subida de tipos ha provocado que, de forma sigilosa, las rentabilidades se hayan incrementado a lo largo de toda la curva de tipos estadounidense, con la del 10 años situándose AYER en el 3,10%, muy por encima del 3% que hasta hace unos meses muchos inversores veían como un nivel psicológico que, de ser traspasado, provocaría tensiones en los mercados de renta variable.

Por tanto, HOY toda la atención la monopolizará la reunión del FOMC, en una sesión que, por otra parte, presenta una agenda macro muy liviana. De la reunión del FOMC, creemos que lo más relevante será la publicación del diagrama de puntos en el que los distintos miembros del Comité dibujan sus expectativas para los tipos de interés a corto plazo. En principio, y en función de este diagrama, se esperan tres subidas de tipos adicionales en el año 2019 además de dos más en 2018 (septiembre y diciembre). Cualquier revisión al “alza” de estas expectativas podría generar “movimiento” en los mercados financieros estadounidenses: divisas, bonos y acciones. Por lo demás, no esperamos mucho de la rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, personaje que no suele dar “mucho juego” al ser muy prudente en sus declaraciones y esquivar siempre las preguntas más comprometidas.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY al alza, en línea con el buen comportamiento mostrado de madrugada por los mercados asiáticos, especialmente por los chinos. Las compañías relacionadas con las materias primas minerales y los bancos deberían en principio liderar las alzas, al menos al comienzo de la jornada.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador