Hoy: “Semana de baja intensidad, previa a las reuniones de la Fed (14) y BCE (15). Preparación y espera pasiva.”

Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jun, 2023 09:26
brokerletargo1

Esta semana es la antesala de las reuniones de la Fed y el BCE la próxima, en las cuales ambos o al menos uno de ellos (BCE) subirá tipos (+25pb, hasta 3,50% Depósito/4,00% Crédito).

Por eso y ante la ausencia de referencias potentes capaces de mover el mercado, es probable que el tono sea neutro e indeciso, aunque, en caso de romper en alguna dirección, será obedeciendo de nuevo su tendencia de fondo suavemente alcista. Porque, en caso de duda y cuando no enfrenta obstáculos importantes, tanto bolsas como bonos tienden a rebotar inercialmente.

Lo más destacable de hoy es que interviene Lagarde (BCE) ante el Comité de Economía y Política Monetaria del Parlamento Europeo (15h), en lo que será una exposición formal de corte político a lo largo de la cual suponemos insistirá en seguir subiendo tipos… aunque, es posible que las preguntas fuercen que se pronuncie sobre cuándo dará el proceso por terminado. Tal vez la suerte nos acompañe.

Y, continuando con los tipos, se reunirán, pero ya no subirán más, Australia (3,85%, mañana), Canadá (4,50%, pasado) e India (6,50%, el jueves). Aunque se trata de bancos centrales periféricos, es posible que sus actitudes de “esperar y ver”, cuando no de “trabajo completado”, enfríen algo las expectativas de más subidas en Europa e incluso EE.UU. Porque esta semana no hay mucho más que sea relevante. La OPEP+ consolida los recortes de producción ya aplicados, que no han catapultado ni mucho menos al petróleo hasta ahora (Brent 77,0$; WTI 72,7$), y Arabia Saudí se compromete a reducir 1M b/d adicional desde julio, lo que sí ha permitido que rebote ca. +1% esta madrugada. Pero no supone ningún cambio importante. Por eso consideramos que enfrentamos unos días de preparación y espera pasiva a la Fed y el BCE, durante los cuales resulta más probable el rebote inseguro e inercial que el retroceso. Esperemos que así sea. De momento, hoy los futuros sobre bolsas vienen prácticamente neutrales.

contador