Estos son los motivos de las caídas de las small caps, y lo que las espera

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2018 12:13
smallcaps22

"Durante la mayor parte de 2018, se pagó por ser pequeño, ya que los inversores acudieron en masa a acciones de mediana y pequeña capitalización de EE.UU. con la esperanza de protegerse de los estragos de una guerra comercial, y capitalizar una economía estadounidense que superaba el resto del mundo", afirma Chris Matthews, analista de MarketWatch, tras el reciente desplome de las small caps.

Pero al final del mercado se marcó un punto de inflexión para las pequeñas compañías, que entraron en terreno de corrección la semana pasada. Los índices small caps han perdido mucho más que los índices generales, casi el triple más.

A pesar de este mal comportamiento, las firmas de pequeñas capitalización aún están por debajo de la evolución de las grandes compañías este año, lo cual es bastante sorprendente a juicio de Jim Smiegiel, director de inversiones de SEI. "Es sorprendente teniendo en cuenta las crecientes preocupaciones sobre una guerra comercial", añade.

La tesis que impulsó las acciones de pequeña capitalización en EE.UU., y por contagio en el resto de mercados desarrollados, durante la mayor parte de este año, se basó en la idea de que la presión del gobierno de Trump por mayores aranceles perjudicaría a las grandes empresas multinacionales más que a las empresas más pequeñas con menos clientes internacionales. Además, se suponía que los recortes de impuestos corporativos beneficiarían a las pequeñas empresas enfocadas en el hogar más que a las multinacionales, que normalmente ya pagaban tasas impositivas efectivas más bajas.

Sin embargo, y como afirma George Pearkes, estratega macro de Bespoke Investment Group, en una nota a clientes, las estimaciones de ganancias para el Russelll 2000 no reflejaban el mismo optimismo sobre las ganancias futuros que las compañías del S&P 500, al menos desde el verano.

Otro factor que ha provocado las caídas de las small caps en todo el mundo, ha sido el cambio radical en la percepción de los inversores sobre la guerra comercial. La posibilidad de que Trump sacara a EE.UU. de la Asociación Norteamericana de Libre Comercio, y devastara las cadenas de suministro de muchas multinacionales estadounidenses, hizo que las acciones de pequeña capitalización fueran una cobertura esencial. Cuando esos temores se han disipado, se ha revertido la situación.

El último clavo en el ataúd de las pequeñas empresas ha sido el aumento de las tasas de rendimiento, ya que el rendimiento de los bonos a 10 años de EE.UU., ha aumentado más de 20 puntos básicos en el último mes.

"Las pequeñas compañías están muy apalancadas y endeudadas. Si se comienza a ver que las tasas aumentan sin un mayor crecimiento económico, realmente afectará al rendimiento de pequeña capitalización. Muchas de estas compañías recaudaron mucho dinero cuando los tipos eran bajos, y ahora van a tener que convertir eso en un entorno de tasas más altas", afirma Shawn Cruz, gestor de estrategia comercial de TD Ameritrade.

De cualquier forma Cruz no es pesimista con estos valores. "Creemos que es justo señalar que el bajo rendimiento de las compañías de pequeña capitalización es debido a una corrección saludable de un extremo a otro. Eso sugeriría que vale la pena echar un vistazo a estos valores en relación con las grandes compañías".

contador