Link Securities

Los cuatro factores que determinarán la evolución de las bolsas esta semana

Subidas del medio punto porcentual en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2019 09:03
brokerinvertir

Tras un inicio de ejercicio muy fuerte, las bolsas occidentales están en plena consolidación de estos avances, no siendo descartable del todo una pequeña corrección en el corto plazo. Ello va a depender de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, especialmente en el ámbito político. Así, a lo largo de la semana los inversores deberán procesar las noticias que se generen en torno a cuatro distintos factores:

i. HOY llega a China parte de la delegación estadounidense para preparar la reunión que mantendrán a finales de semana (días 14 y 15) funcionarios de primer nivel, entre ellos el representante comercial de EEUU, Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Mnuchin. A pesar de que las posturas siguen distanciadas y de que la semana pasada se descartó una reunión entre el presidente Trump y su homólogo chino, Xi, antes del 1 de marzo, fecha límite para que se alcance un acuerdo en el ámbito comercial, seguimos pensando que a ambas partes les interesa presentar “resultados”, aunque sea un acuerdo de mínimos que evite la entrada en vigor de nuevas tarifas. Además, este fin de semana la Administración estadounidense ha filtrado la posibilidad de una reunión de ambos presidentes en marzo en Florida. Aunque habrá que esperar al resultado de las reuniones que se celebren esta semana, creemos que el “mensaje” que lanzarán ambas partes será de optimismo, aunque no haya un acuerdo definitivo. De lo que sí estamos seguros es que los mercados van a estar muy pendientes en los próximos días del flujo de noticias que genere alrededor de estas reuniones;

ii. La primera ministra británica, Theresa May, ha hecho este fin de semana una aproximación al líder laborista, Corbyn, algo que no había ocurrido hasta ahora, con objeto de alcanzar un acuerdo más global de cara al brexit. May, de momento, ha sido incapaz de lograr concesión alguna de sus socios en la UE, que la remiten al acuerdo firmado entre las partes. Es por ello que May necesita tiempo, al menos hasta el 27 de febrero, cuando está previsto que se vote la nueva propuesta de plan de salida. A lo largo de esta semana se irán debatiendo en la Casa de los Comunes las distintas alternativas. Como decimos siempre, habrá que estar atentos a la reacción de la libra esterlina, auténtico termómetro de este proceso;

iii. AYER se supo que las negociaciones entre Republicanos y Demócratas para lograr un acuerdo que evite un nuevo cierre a finales de semana del gobierno Federal se han estancado, con las posturas muy distantes en lo referente a la financiación de la política migratoria. Un nuevo cierre del gobierno Federal sería muy mal recibido por la bolsa estadounidense, la cual arrastraría al resto de mercados. Es por ello que habrá que seguir muy de cerca las negociaciones bipartidistas a lo largo de los próximos días;

iv. Por último, señalar que a finales de semana la Administración estadounidense presentará el estudio que ha realizado sobre el sector del automóvil para determinar si debe ser tratado como un tema prioritario de seguridad nacional. A partir de ese momento el presidente Trump tendrá 90 días para decidir si impone o no nuevas tarifas. Este tema afecta directamente al sector del automóvil europeo, que podría verse amenazado si el Gobierno estadounidense opta por implementar nuevas tarifas al mismo. La negativa de la UE de negociar ninguna concesión comercial con EEUU en lo que se refiere al sector agrícola juega en contra. Malas noticias, de confirmarse, para un sector como el del automóvil que ya se han encargado los políticos europeos de hundir con la incertidumbre generada alrededor del diésel.

Así, las principales referencias para los inversores serán esta semana en gran medida políticas, aunque la agenda macro también tiene citas relevantes, entre las que destacaríamos la publicación en la Zona Euro y su principal economía, Alemania, de la estimación del PIB del 4T2018 (jueves). Habrá que estar atentos a comprobar si finalmente Alemania ha entrado o no en recesión técnica, para lo que el crecimiento intertrimestral del 4T2018 deberá ser negativo. Además, y en EEUU, se publican los índices de precios del mes de enero: el IPC el miércoles y el IPP el jueves. Mientras que la inflación se mantenga contenida la Reserva Federal (Fed) tiene margen para no volver a subir sus tasas de interés de referencia en el corto plazo, de ahí la relevancia de esta variable para los mercados de valores. Además, durante la semana conoceremos otros indicadores macro de la relevancia de las ventas minoristas de diciembre y la producción industrial de enero, así como la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores, todas ellas en EEUU, que nos servirán para conocer el estado actual de esta economía.

Por último, señalar que con la temporada de publicación de resultados trimestrales dando sus últimos coletazos en Wall Street, en Europa comienza a coger ritmo. Así, en los próximos días conoceremos los resultados, entre los de otras compañías, de empresas de la relevancia de AstraZeneca, Nestlé, Airbus (AIR), Akzo Nobel, Kering y Credit Suisse. En la bolsa española, además de los de Airbus (AIR), se publicarán los de Coca-Cola European Partners (CCE). En este mercado el grueso de la temporada se concentrará en la próxima semana, en la que la mayoría de las compañías que no han presentado hasta ahora sus cifras, una elevada cantidad, darán a conocer las suyas.

HOY, y, para empezar, apostamos por un inicio de sesión en las bolsas europeas ligeramente al alza, en línea con lo que ha acontecido esta madrugada en Asía, en donde los principales índices chinos y coreanos han cerrado con avances tras haber estado cerrados la mayor parte de la semana pasada -HOY es festivo en Japón, por lo que la bolsa no ha abierto-. Además, el “optimismo” reinante en relación a un posible acuerdo comercial entre EEUU y China servirá para animar a los inversores a retomar algunas posiciones de riesgo en los sectores de corte más cíclico, los cuales sufrieron fuertes caídas a finales de la semana pasada.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador