Esperando que la vía diplomática se imponga en el conflicto EEUU-Corea Norte

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2017 09:03
cbbolsa2309sdks

Con una agenda macro ligera y con la temporada de presentaciones de resultados trimestrales llegando a su fin en Europa y en EEUU, los inversores seguirán una semana más centrados en el devenir de la “crisis de los misiles” en la península de Corea.

En principio, y así lo han reflejado la mayoría de las bolsas asiáticas, que han cerrado al alza esta madrugada, parece que todavía hay esperanzas de que se imponga la vía diplomática a la belicista en este conflicto. Así, el Ejército de EEUU, con Joe Dunford como mando máximo del mismo en la región, declaró ayer que apoyan los esfuerzos diplomáticos que está llevando a cabo el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, para, por medio de acuerdos con los países de la región, presionar económicamente al régimen “gamberro” de Corea del Norte, todo ello sin renunciar a la desnuclearización del régimen comunista liderado por Kim Jong Un.

En este sentido, señalar que pensamos que la probabilidad de un conflicto armado en la región, aunque sigue siendo una realidad, es relativamente baja ya que nadie, especialmente el régimen coreano, saldría ganando con el estallido del mismo. No obstante, y dando por hecho de que EEUU no va a iniciar el conflicto y sólo responderá a un ataque de Corea del Norte a sus intereses o a sus aliados, es decir, a Corea del Sur o a Japón, el mayor riesgo es que la “pelota” está en el terreno de Corea del Norte y siempre es complicado saber qué puede pasar por la cabeza de su líder y hasta qué punto está dispuesto a arriesgar el futuro del régimen con un ataque unilateral. Así, este conflicto seguirá “pesando” en el ánimo de los inversores, limitando sus “ganas” de asumir posiciones de mayor riesgo en los mercados financieros internacionales. A pesar de ello, HOY la posibilidad de que se imponga la vía diplomática parece más cercana, lo que debe favorecer el positivo comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses, que intentarán de este modo recuperar algo de lo cedido la semana pasada.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro, a pesar de no ser muy intensa esta semana, hay citas de cierta relevancia, entre las que destacaríamos la publicación HOY de la producción industrial de la Zona Euro de junio, que está previsto que se desacelere sensiblemente en términos interanuales en relación al mes precedente; mañana de la lectura preliminar del PIB de Alemania del 2T2017 y de las ventas minoristas estadounidenses de julio; el miércoles de las lecturas preliminares del PIB del 2T2017 de Italia y de la Zona Euro en su conjunto, además de las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC); el jueves del dato final del IPC de julio de la Zona Euro y de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE; y el viernes de la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores estadounidenses del mes de agosto.

Todas estas cifras servirán para hacernos una idea de cómo afrontan las principales economías desarrolladas el inicio del 2S2017, si bien creemos que lo más relevante será el análisis de las actas de las reuniones del FOMC y del Consejo de Gobierno del BCE, en un momento en el que los mercados están muy pendientes de la actitud que adoptan los principales bancos centrales en relación a sus políticas monetarias acomodaticias: si están por la labor de mantenerlas todo lo posible mientras la inflación se lo permita o si ya están pensando en iniciar “la marcha atrás” sin reparos.

Por lo demás, señalar que la semana en Europa vendrá marcada por la celebración del Día de la Asunción mañana, día que es festivo en muchos países de Europa como España y que conllevará el cierre de bolsas como la austriaca, la italiana y la griega. Además, muchos inversores aprovecharán el festivo de mañana para irse de vacaciones lo que condicionará mucho la actividad en los mercados de valores de la región, cuya actividad esperamos que sea muy limitada durante la primera parte de la semana lo que, como hemos venido señalando en nuestros comentarios, suele provocar una mayor volatilidad en el comportamiento de los índices.

Para empezar, esperamos hoy una apertura al alza de las bolsas europeas, con los inversores muy atentos a las noticias que lleguen desde la península de Corea. Cualquier indicio de que se impone la vía diplomática entendemos que será celebrado con alzas por los mercados, que intentarán así recuperar la tendencia alcista perdida.

contador