"Esperamos una sesión de puro trámite a la espera de la temporada de resultados"

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2020 09:00
cbbolsash12w15

Tal y como esperábamos, los principales índices bursátiles europeos abrieron la sesión de ayer al alza, en un intento de recuperar parte de lo cedido en las dos sesiones precedentes. Sin embargo, la apertura a la baja de Wall Street terminó por frustrar el amago de rebote, propiciando que las bolsas europeas se giraran a la baja y que sus índices volvieran a cerrar con pérdidas por tercera jornada de forma consecutiva.

En Wall Street la sesión fue también negativa, si exceptuamos el comportamiento del sector tecnológico y de los valores relacionados con el consumo básico, que son los que mejor se vienen comportando últimamente, tras el fuerte rebote experimentado por los casos de coronavirus en muchos estados de EEUU.

En este sentido, las declaraciones del asesor del Gobierno estadounidense y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Fauci, en las que aconsejaba que algunos estados se replantearan seriamente “volver a cerrar” (confinar a la población) debido a los mencionados rebotes del virus, fue la puntilla para unos mercados de valores que empiezan a temer que la tan esperada recuperación económica en forma de “V” no se vaya a producir. No creemos que, a pesar de lo que diga el Dr. Fauci, las autoridades vayan a optar for confinar nuevamente de forma masiva a la población ni en EEUU ni en los países donde se están dando algunos rebrotes del virus, pero sí creemos que las personas adaptarán sus hábitos a esta nueva situación para intentar convivir lo mejor posible con la amenaza del virus. Estos nuevos hábitos tendrán un significativo impacto en el ritmo de la recuperación económica, algo que ya están apuntando algunos indicadores de consumo en EEUU, que harán que esta sea más lenta y costosa de lo que, en principio, han llegado a descontar los mercados de valores.

Es por ello por lo que los valores/sectores que mejor se desenvuelven en la “nueva normalidad” están comportándose mucho mejor en términos relativos que los cíclicos, los cuales fueron las “estrellas” de los mercados de valores durante unos meses, cuando los inversores apostaban por una fuerte y rápida recuperación económica. La realidad es que el escenario al que se deberán enfrentar las cotizadas se parecerá más al pronosticado por las principales instituciones internacionales, es decir, un escenario de fuerte recesión en el 2T2020 que será seguido de una ligera mejoría en los dos siguientes trimestres, convirtiéndose la recuperación en una realidad ya avanzado el 2021. Es evidente que cuánto antes se desarrolle y pueda comercializarse de forma masiva una vacuna contra el Covid-19, antes comenzará a recuperarse la economía mundial.

De todo esto tendrán que hablar los gestores de las compañías cotizadas a partir de la semana que viene, cuando de forma oficiosa comience la temporada de publicaciones de resultados trimestrales en Wall Street. En términos interanuales se espera que las cotizadas presenten fuertes caídas en sus ventas y en sus beneficios -se baraja una caída del 11% de las ventas de las compañías integradas en el S&P 500 y una de 43% del beneficio neto-, algo que entendemos el mercado ya tiene descontado. Lo más importante será lo que las empresas digan sobre sus expectativas de negocio en un escenario económico como el descrito. Habrá de todo, ya que algunas compañías/sectores se están viendo beneficiadas por la situación, especialmente muchas del sector tecnológico, y ello debe reflejarse también tanto en sus cifras como en sus expectativas.

Así, y a la espera del inicio de la temporada de publicación de resultados, creemos que la sesión de HOY en las bolsas occidentales será de puro trámite, más aún teniendo en cuenta que la agenda macroeconómica es muy liviana, destacando únicamente la publicación en Francia e Italia de las producción industrial de mayo, que esperamos reflejen en ambos casos el impacto positivo de la reapertura de ambas economías en dicho mes, y por la tarde del índice de precios de la producción de junio en EEUU, antesala de la del IPC, que tendrá lugar la semana que viene. Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY por la mañana a la baja, aunque no descartamos que intenten rebotar a lo largo de la mañana, intento cuyo “éxito” va a depender en gran medida de la dirección que adopte la bolsa estadounidense cuando inicie su sesión esta tarde.

contador