Es un error implantar la tasa Tobin en España...estos son los motivos

Ismael De La Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 oct, 2018 17:00 - Actualizado: 10:07
cbtobintasa short1

Es un grave error, ya que se va a recaudar muy poco a costa de otros males. Y es que la historia así lo muestra. En Suecia se implantó en los 80, el volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. El 50% del trading registrado se había movido a Londres, en el mercado de bonos la caída alcanzó el 85% y en el de futuros el 98%.

En Francia se implantó hace unos años y recaudaron menos de la mitad de lo previsto. El volumen de su Bolsa de hundió, en los meses de verano cayó en Agosto -44,29% y en Septiembre -30,77%. Se eliminó para intradía por la dificultad para monitorizar todas las operaciones celebradas a lo largo de una sesión. Se mantiene, por tanto, el gravamen para los cambios de cartera al cierre de cada sesión. Así pues, el cálculo de posiciones al cierre de cada sesión es más sencillo, así como identificar los titulares de cada tipo de activo.

El mercado es global y fácil que toda la operativa se haga desde un país en el que no estuviera implementada. Así pues, es totalmente ineficaz si no se aplica en todo el mundo por igual, ni siquiera bastaría que se pusieran de acuerdo las principales plazas bursátiles del mundo, que son países totalmente heterogéneos, con políticas económicas, sociales y fiscales muy opuestas. Pero aun haciéndolo, las empresas podrían cambiar la residencia al país que no la tenga, pudiendo incluso pasar a cotizar en su bolsa.

Los perjudicados serían los inversores pequeños, se reduciría la liquidez de los mercados, la volatilidad se dispararía al alza. Pero lo que sí parece irremediablemente es que supondrá una pérdida importante de empleo.

contador