El temor de propagación del virus chino, lastra a las Bolsas europeas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2020 09:00
cbbolsa short12

La falta de la referencia de Wall Street, mercado que permaneció AYER cerrado por la celebración del día de Martin Luther King en EEUU, se dejó notar en las bolsas europeas, en las que los principales índices se movieron sin rumbo fijo y en un estrecho intervalo de precios durante toda la jornada, para cerrar en su mayoría con ligeros descensos. La actividad, tal y como preveíamos que ocurriría, fue más reducida de lo habitual, con muchos inversores permaneciendo al margen del mercado, a la espera de acontecimientos.

La revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento para la economía global que anunció AYER el Fondo Monetario Internacional (FMI), recogidas en su informe de Previsiones de la Economía Mundial (WEO), dejó algo “fríos” a los inversores ya que los analistas de la institución, a pesar de que esperan un repunte de la actividad económica en 2020, consideran que éste sigue siendo incierto ya que “la perspectiva global sigue siendo débil y no hay signos claros de que se haya alcanzado un punto de inflexión”. En opinión de estos analistas, todavía “no hay lugar para la complacencia y el mundo necesita una cooperación multilateral más fuerte y políticas a nivel nacional para apoyar una recuperación sostenida que beneficie a todos”. En cuanto a los riesgos que podrían hacer abortar la mencionada recuperación o, al menos, limitarla, el FMI destacó una potencial guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE) o el recrudecimiento del conflicto comercial entre estadounidenses y chinos -ver sección de Economía y Mercados-.

Por tanto, y siempre según el FMI, el escenario de recuperación del crecimiento económico mundial que manejan actualmente los inversores es factible, pero no está exento de incertidumbres algo de lo que, por otro lado, entendemos que la mayoría de los inversores ya eran conscientes, lo que está limitando en gran medida la recuperación de los valores de corte más cíclico en los mercados de valores occidentales.

HOY, y ya con la referencia de Wall Street, esperamos que las bolsas europeas comiencen la sesión a la baja, lastradas por el negativo comportamiento de las principales bolsas asiáticas, mercados que se han visto penalizados por los informes que se han publicado sobre los nuevos casos de neumonía causados por la propagación de un coronavirus procedente del centro de China. Hasta ahora el número de casos es reducido -unos 150, según cifras oficiales- con tres personas fallecidas como consecuencia del virus. No obstante, varios miembros del personal clínico se han visto contagiados, por lo que se teme que el virus pueda extenderse con facilidad, sobre todo ante la proximidad de la celebración del Nuevo Año Lunar chino, en el que se producen muchos desplazamientos por el interior del país. HOY en las bolsas chinas han sido los valores relacionados con las aerolíneas, el turismo, el comercio minorista y el juego los más castigados, mientras que los valores del sector farmacéutico han subido con fuerza. El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, algo que consideramos que a estas alturas es muy precipitado adelantar. Lo cierto es que HOY las bolsas chinas han caído con fuerza, eso sí, tras el fuerte rally que venían experimentando en los últimos meses, lo que entendemos ha animado a los inversores más prudentes a aprovechar las recientes alzas para realizar plusvalías, reduciendo a su vez su exposición a la renta variable.

Decir, por otro lado, que HOY se ha conocido la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ). La institución, tras revisar ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento económico para los próximos dos ejercicios, ha mantenido sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, algo que era esperado por los analistas. Es por ello que la reacción inicial de la bolsa japonesa al comunicado del BoJ ha sido muy limitada, aunque posteriormente ha cedido posiciones, “contagiada” por el mal comportamiento del mercado chino.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es bastante liviana, destacando únicamente la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, indicadores que analizan la percepción que sobre la economía del país tienen los grandes inversores y analistas. En lo que hace referencia a la temporada de presentación de resultados empresariales, en Europa destaca la publicación de los del banco suizo UBS, entidad que ha revisado a la baja sus expectativas de resultados a medio plazo tras no haber sido capaz de alcanzar sus objetivos en 2019. Además, en Wall Street compañías de la relevancia de Halliburton, IBM, United Airlines y Netflix darán a conocer sus cuentas a lo largo del día. Como venimos reiterando, tan importante o más que las cifras que den a conocer las compañías será lo que digan sus gestores sobre sus expectativas de negocio. En ese sentido, la revisión a la baja de las mismas anunciada por UBS es un mal augurio para el conjunto de la banca europea.

contador