El pánico se apodera del mercado: el lema es "vender primero, preguntar después"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 feb, 2020 17:39
cbpanic short

Las acciones en Europa y en todo el mundo, continuaron cayendo el jueves, al igual que el precio del petróleo y los rendimientos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron mínimos históricos a medida que los traders huían hacia activos "seguros" ante el potencial impacto del brote del coronavirus en el crecimiento económico y los beneficios empresariales.

Muchos gobiernos, desde Irán hasta Australia, luchan contra el brote cerrando las escuelas, cancelando grandes eventos y abasteciéndose de suministros médicos en una carrera para contener la rápida propagación mundial del virus.

La apuesta de que la Reserva Federal de EE.UU. reducirá las tasas de interés para ayudar a suavizar el golpe esperado a la economía más grande del mundo puso al dólar camino de su mayor caída diaria contra una cesta de monedas en más de un año.

En Wall Street, los principales índices se encaminan a su mayor retroceso semanal desde la crisis financiera mundial hace más de una década, ya que el creciente número de nuevas infecciones fuera de China aumentó el temor a una pandemia.

"Los mercados se han dado cuenta de que el brote es mucho peor de lo esperado y ahora están valorando de manera realista el impacto del virus en la economía", dice Philip Marey, estratega estadounidense de Rabobank. "En ese sentido, se están poniendo al día desde el relativo optimismo que existía al principio cuando los mercados creían que (el virus) estaría contenido en China con un brote menor en el extranjero".

“Hay noticias sobre el primer caso en los EE.UU. donde no tenemos una lectura sobre el origen del caso. Es la primera vez que hablan sobre un contagio comunitario. Esa es una señal más de las preocupaciones que tiene la gente. Es un tipo de entorno de "vender primero, hacer preguntas después".

El Dow Jones Industrial Average cae un 1,9%.

El índice Euro Stoxx 50 se deja al cierre un 3,30% a 3.459,63, mientras que el Ibex 35 desciende un 3,55% a 8.985,9 y pierde un 11% en las últimas seis jornadas. Ningún sector europeo cierra en positivo, con las mayores pérdidas en Bancos y Hoteles, perdiendo ambos sectores más del 4%.

Las acciones de los mercados emergentes perdieron un 1.19%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró con descensos del 0.24%, mientras que el Nikkei de Japón perdió un 2.13%.

El banco central de China dijo el jueves que garantizaría una amplia liquidez para ayudar a limitar el impacto de la epidemia.

El dólar cayó a medida que los rendimientos del Tesoro continuaron registrando nuevos mínimos y los inversores apostaron a que la Fed recortaría las tasas de interés para compensar el impacto de la propagación del coronavirus.

"A las monedas refugio les está yendo muy bien y el oro se está recuperando, y a menos que veamos una desaceleración en los casos de coronavirus fuera de China, el sentimiento de riesgo continuará siendo negativo", dice Peter Kinsella, jefe global de estrategia cambiaria en UBP en Londres.

El índice del dólar cayó un 0.747%, con el euro subiendo un 0,9% a $ 1.098.

El oro, buscado como refugio, avanza un 1.0% a $ 1655.50 la onza.

Los precios del petróleo cayeron por quinto día consecutivo por temor a una pandemia que podría desacelerar la economía mundial y reducir la demanda de crudo.

El crudo estadounidense cae un 3,5% a $ 47,05 por barril.

contador