El optimismo ante las conversaciones China-EEUU impulsa las Bolsas. Turquía queda en segundo plano

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2018 17:40
cbbolsa short43

Las acciones europeas cierran con subidas generalizadas, lideradas por los bancos y las farmacéuticas, ya que los inversores se centraron en las próximas conversaciones entre China y EEUU y los comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, y dejaban a un lado la crisis turca, que ha pasado a un segundo plano.

¿Dónde están las principales referencias comerciales?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 finaliza con una subida del 0,25%, después de una apertura plana. El índice subió un 0,6% el lunes, en un modesto repunte de las pérdidas recientes, incluida una caída del 1,2% en el transcurso de la semana pasada, que marcó su tercer declive semanal consecutivo.

Las acciones de Estados Unidos cotizan con alzas en torno al 0,3 por ciento.

Los mercados periféricos lideraron los avances, con el Mibtel italiano recuperando un 0,87 por ciento y el Ibex 35 un 0,85 por ciento hasta los 9.549,0.

El euro dólar extendió su avance reciente frente al dólar, cambiando de manos a $ 1,1520, en comparación con $ 1,1484 de ayer noche en Nueva York. El índice dólar cae un 0,2 por ciento, quinta sesión consecutiva de descensos, anotándose su racha negativa más larga desde el comienzo del año. En lo que va de este año, sin embargo, el euro ha caído más del 4% frente al dólar.

La lira turca se aprecia un 0,2 por ciento frente al dólar a 6,054.

¿Qué está moviendo al mercado?

Los inversores están centrando su atención en las próximas noticias de la Reserva Federal de EE.UU. Las actas de la última reunión del banco central se darán a conocer el miércoles y, el viernes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará un discurso en el retiro anual de verano de la Fed en Jackson Hole.

Tanto las actas como el discurso serán revisados en busca de alguna información sobre lo que la Fed considera los posibles puntos problemáticos para la economía, así como también cualquier indicio sobre los planes de política monetaria de la Fed. En particular, los participantes del mercado buscarán escuchar las opiniones de Powell sobre la política comercial y si la crisis monetaria en Turquía podría extenderse a otros mercados o regiones emergentes.

Por otra parte, los inversores continúan vigilando las relaciones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios comerciales. Las conversaciones entre Estados Unidos y China comenzarán el miércoles. Si bien los inversores son optimistas de que se pueda avanzar en las conversaciones, lo que podría evitar una potencial guerra comercial, que según la mayoría de los analistas sería una gran adversidad para el crecimiento económico mundial, pocos esperan que el problema se resuelva.

El lunes, el presidente Donald Trump dijo a Reuters que no tiene "un marco de tiempo" para poner fin a la disputa comercial, y que no "esperaba mucho" de las conversaciones. Su administración también está progresando con los aranceles que cubren $ 200 mil millones en bienes chinos, incluidos algunos que entrarán en vigencia el jueves.

¿Qué dicen los estrategas?

"Continúa el optimismo del día de ayer de que las cosas no pueden ser tan malas. Por lo tanto, ahora la atención se centra en la economía", dijo Andre Bakhos, director general de New Vines Capital. "Probablemente, Wall Street estará tranquilo en el día de hoy, con moderadas subidas, pero en general lo que vamos a ver en el futuro es una tendencia al alza mezclada con algunas transacciones agitadas y erráticas".

"La Fed es independiente en el establecimiento de la política monetaria y los mercados se asustaron por otro comentario de Donald Trump que critica las mayores tasas de interés", dijo Artjom Hatsaturjants, analista de Accendo Markets.

contador