El Ibex consolida niveles y roza los 10.800 puntos

Self Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 abr, 2017 18:24
broker637

Las bolsas europeas han moderado su euforia pero han vuelto a cerrar con ganancias. Sin duda, se trata de una buena señal que no se hayan decantado por recoger beneficios tras las fuertes subidas de ayer. El Ibex ha cerrado con un avance del 0,15% en línea con el resto de índices europeos. Por lo tanto, mantiene una revalorización del 15% en lo que va de año y tratará mañana de recuperar los 10.800 puntos, un nivel que ha llegado a tocar en algunos momentos de la sesión de hoy.

Enagás (-0,62%) ha sido la primera compañía del Ibex en presentar resultados trimestrales y lo ha hecho el día antes de conocer los de pesos pesados como Santander, Iberdrola o Abertis. La gasista ha elevado un 54% su beneficio hasta los 156,3 Mn€ al consolidar la compañía chilena Quintero. Sin considerar este cambio contable, el beneficio del grupo se elevó un 1,6% respecto al año anterior, es decir, en línea con lo esperado.

Dentro del Ibex, los inversores han optado por penalizar a compañías defensivas como REE e Iberdrola, que han sufrido recortes superiores al -1%. El sector bancario se ha mostrado más plano a excepción de Banco Popular, que ha subido un 1,89%. No obstante, Acerinox (+3,56%) ha sido la más alcista del día.

En el Eurostoxx el protagonista ha sido el grupo de lujo Louis Vuitton, que se ha disparado un 4% en bolsa. La familia Arnault (propietaria de LVMH) ha realizado una oferta de 12.100 Mn€ para adquirir el 26% de Cristian Dior que aún no posee para posteriormente transferir a LVMH la parte del negocio enfocada a alta costura. Los accionistas de Dior podrán elegir entre recibir todo en efectivo o hacerlo en acciones de Hermes Internacional.

En el resto de activos siguen perdiendo fuelle activos refugio como el oro (-0,7%) o la deuda alemana, donde la rentabilidad de su bono a diez años ha subido en sólo dos días hasta el 0,38%. La entrada de dinero y la menor percepción del riesgo en activos europeos está impulsando al euro, que ya se cambia por más de 1,09 dólares.

Wall Street también prolonga el rally de ayer con el Nasdaq en nuevos máximos históricos y el Dow Jones cerca de lograrlo gracias al tirón de Caterpillar y McDonalds, que hoy han presentado resultados. El mercado está ansioso por conocer los detalles de la reforma fiscal que quiere llevar Trump al Congreso y que conllevará una rebaja sustancial del Impuesto de Sociedades.

De la agenda macro las dos referencias más importantes se ha publicado precisamente en EE.UU. La confianza del consumidor de la Conference Board ha quedado algo por debajo de lo esperado (120,3 puntos vs 122, 5 estimados) pero siguen en niveles muy por encima de su media histórica: 94 puntos. Por su parte, el índice Case Shiller ha mostrado un aumento del 0,69% en los precios de la vivienda durante el mes de febrero.

contador