Desmontando mitos de mercado: ¿Estamos en uno de los mercados alcistas más fuertes de la historia?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 abr, 2021 16:32
mitoscb3

El 96,8% de las acciones del S&P 500 están por encima de su promedio móvil de 200 días. Este es el porcentaje más alto de la historia. Cuando un activo se sitúa por encima de la media móvil de 200 sesiones se considera que está en tendencia alcista. Por debajo en tendencia bajista.

Cuando tantas acciones están participando en un mercado alcista, muchas lo consideran un signo de fortaleza (“buena amplitud”) y un indicador alcista para el futuro.

¿Qué sugiere la evidencia? Vamos a ver…

Con datos que se remontan a diciembre de 2001, el 2/5% superior de las lecturas (el% más alto por encima de la media móvil de 200 días) ha mostrado un rendimiento levemente inferior en los siguientes períodos de 1 mes a 1 año y un rendimiento superior en los períodos futuros de 3 y 5 años. En general, una marea creciente que eleva a todos los barcos no parece ser altamente predictiva de una forma u otra.

¿Qué pasa con el escenario opuesto, donde un maremoto hunde todos los barcos y pocas acciones permanecen por encima de su promedio móvil de 200 días?

Curiosamente, encontramos un fuerte rendimiento superior en todos los períodos futuros, lo que agrega credibilidad a la parte de “compra bajo” del adagio de “compra bajo, vende alto”.

contador