Link Securities

¿Continuará el "rally de alivio" hasta Navidad?...Veremos

Moderadas alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2021 09:02
brokerwallstreetcb

Ayer continuó el rally de “alivio” en los mercados de valores europeos y estadounidenses, lo que llevó por segundo día de forma consecutiva a sus principales índices a cerrar con importantes avances.

Así, y en lo que va de semana, estos índices han recuperado gran parte de lo cedido desde el “viernes negro”, el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, cuando la OMS anunció que se había identificado una nueva variante del coronavirus de origen chino que presentaba múltiples mutaciones y que, posteriormente fue calificada como “variante de preocupación” y bautizada con la letra griega Ómicron. El hecho de que todo parece indicar que esta variable, aun siendo más transmisible que la Delta, provoca síntomas mucho más leves, evitando de esta forma hospitalizaciones, ha reducido sustancialmente el temor de los inversores sobre su potencial impacto en la ya de por sí debilitada recuperación económica global.

Además, el hecho de que el Banco Popular de China (PBoC) haya decidido apoyar la economía del país permitiendo a las entidades de crédito liberar parte de sus reservas para de este modo aumentar el crédito destinado a empresas y particulares, así como el anuncio de que la máxima autoridad monetaria de China, siempre, por supuesto, con el visto bueno del Gobierno y del Partido Comunista, está decidida a adoptar medidas adicionales para impulsar el crecimiento, también fueron factores que influyeron AYER de forma muy positiva en el comportamiento de las bolsas occidentales.

Por último, AYER también hubo noticias favorables en el ámbito político estadounidense. Así, por la tarde se supo que los líderes republicanos y demócratas habían llegado a un acuerdo para permitir que los demócratas puedan elevar el techo de la deuda en el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU). Posteriormente, la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso) aprobó un proyecto de ley que allana el camino para que el Congreso en su conjunto pueda proceder a incrementar el techo de deuda -se habla de que el aumento durará hasta después de las elecciones legislativas de mitad de legislatura, que se celebrarán en noviembre de 2022-. Ello evitará finalmente que a mediados del mes de diciembre el Tesoro de EEUU se quede sin recursos, con el riesgo que ello habría conllevado de que el país no hubiera podido hacer frente a los compromisos de pago de su deuda. Si bien estábamos convencidos, como entendemos que lo estaban casi todos los inversores, de que finalmente el acuerdo llegaría, la confirmación del mismo también contribuyó AYER a que los principales índices bursátiles estadounidenses disfrutaran de su mejor sesión desde el pasado mes de marzo.

Cabe destacar que, si bien en la sesión del lunes fueron los valores más ligados al ciclo económico los que mejor comportamiento tuvieron, AYER fueron los catalogados como de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, los que, tras días de importantes caídas, rebotaron con mucha fuerza, liderados por los semiconductores. En ello tuvo mucho que ver un informe sobre Apple publicado por un gran banco de negocios estadounidense en el que revisaba al alza sus expectativas de demanda para los productos de la compañía. El hecho de que la mayoría de los valores del sector de la tecnología presentaran elevados niveles de sobreventa también “jugó a favor”, facilitando el fuerte rebote comentado.

HOY, y en un día en el que la agenda macro es muy limitada, destacando únicamente la publicación de la cifra de empleos ofertados en EEUU correspondiente al mes de octubre, cifra que recoge la encuesta JOLTS, esperamos que, al menos al comienzo de la jornada, continúe el buen tono en las bolsas europeas, aunque no descartamos que los inversores más cortoplacistas opten por tomar algunos beneficios en los valores que más se han revalorizado en las últimas sesiones. No obstante, entendemos que, de producirse, las alzas serán más moderadas que en días precedentes, con los inversores pendientes ya de las cifras del IPC de noviembre que se publicarán el viernes en EEUU, cifras que pensamos pueden ser determinantes para el devenir de los mercados de valores occidentales en el corto plazo por capacidad de condicionar la actitud de los miembros de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que mantendrá su Comité de Mercado Abierto (FOMC) la semana que viene. En principio, esperamos que los valores del sector tecnológico, que se han quedado claramente rezagados en las últimas semanas, vuelvan HOY a liderar las alzas en las bolsas europeas y estadounidenses.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador