Comenzando el verano en los mercados...¿y ahora qué?

Ben Laidler, estratega de eToro:

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2023 10:56 - Actualizado: 10:52
cbverano 294

VERANO: Nuestras previsiones de ganancias más duras, pero aún positivas, se mantienen a medida que nos adentramos en el punto álgido del verano.

En esta época, los mercados bursátiles suelen registrar rendimientos y volúmenes más bajos, y junio es históricamente el segundo mes más débil del año (y el peor en Francia e Italia). Las preocupaciones se centran en nuevas subidas de la Fed estadounidense y en la indigestión de la emisión de bonos tras el techo de deuda. Sin embargo, los mercados se ven respaldados por un optimismo tecnológico bien fundado, un amplio repunte de las previsiones de beneficios y un sentimiento negativo de los inversores. Nos centramos en las grandes tecnológicas de larga duración y en los valores defensivos tradicionales, y somos prudentes con los cíclicos de pequeña capitalización y materias primas. El crecimiento económico se ralentizará, lo que reducirá la inflación y los tipos de interés.

MAYO: El excepcionalismo tecnológico impulsó al alza los mercados bursátiles estadounidenses, pero con escasos volúmenes, un estrecho liderazgo impulsado por la IA y más volatilidad. El gigante de los semiconductores NVIDIA se unió al club de los 1 billón de dólares de capitalización bursátil. El rendimiento de las bolsas extranjeras se invirtió al renunciar los inversores a la recuperación de China y a la lucha contra la inflación en el Reino Unido. Los activos más seguros, como el oro y el dólar, se comportaron bien, ya que persistieron los temores sobre los bancos estadounidenses y el techo de la deuda, mientras que la persistente inflación hizo que el esperado máximo del 5% de los tipos de la Reserva Federal en mayo pareciera prematuro. Las pérdidas del petróleo prolongaron la racha de las materias primas como la peor clase de activos este año, en medio de los temores a un crecimiento aún elevado, mientras que el repunte del 3% del índice del dólar estadounidense provocó nuevos mínimos de las divisas, desde Sudáfrica hasta Turquía.

JUNIO: Bancos centrales, tecnología y estacionalidad son los temas más destacados. La undécima subida de tipos de la Reserva Federal vuelve a estar sobre la mesa para la reunión del 14 de junio, lo que hace que los informes de nóminas no agrícolas (día 2) y de inflación de mayo (día 13) sean más importantes que nunca. Por su parte, el BCE (15) y el Banco de Inglaterra (22) también subirán los tipos, y los inversores seguirán de cerca los pasos del Banco de Japón (16) desde el -0,1%. Los valores tecnológicos estarán en el punto de mira con la conferencia de desarrolladores de Apple (día 5), la asamblea general anual de NVIDIA (día 22) y la decisión de MSCI de ascender a Corea a la categoría de mercados desarrollados (día 22). Mientras tanto, la triple cita de EE.UU. (16) será una de las jornadas de mayor volumen del año.

contador