China enfría el optimismo de los inversores y las Bolsas corrigen parte de las recientes subidas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 oct, 2019 17:41
cbbolsatrader2ws short

Las Bolsas europeas corrigieron parte de las subidas de la semana pasada después de informaciones que señalan que China quiere más conversaciones antes de firmar el acuerdo comercial de "Fase Uno" con Estados Unidos, suavizando el optimismo que vino tras los signos de progreso de la semana pasada.

Los mercados bursátiles en Asia festejaron el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, perfilara la primera fase de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial con China y suspendiera la subida de aranceles planeados.

Pero los datos que muestran una mayor contracción en las importaciones y exportaciones chinas en septiembre y un informe de Bloomberg de que China quiere nuevas conversaciones con Estados Unidos antes de firmar el acuerdo de la Fase Uno de Trump redujeron el sentimiento positivo en Europa.

El índice Euro Stoxx 50 se deja un 0,42%, mientras que el Ibex 35 pierde un 0,29% a 9.246,5.

El acuerdo comercial emergente, que abarca la agricultura, la moneda y algunos aspectos de la protección de la propiedad intelectual, representaría el mayor paso de los dos países en 15 meses. Pero los inversores aconsejaron precaución.

"Si bien es un desarrollo positivo, no estamos absolutamente seguros de que esto marque el inicio de una clara disminución de la disputa comercial", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. En su opinión, una serie de cuestiones no estaban resueltas o no estaban claras.

"No se anunció un retraso en los aranceles programados para diciembre, aunque es probable si se llega a un acuerdo, y el estado de las disposiciones sobre propiedad intelectual, transferencia de tecnología forzada y subsidios estatales chinos, los aspectos más difíciles de las negociaciones, aún no están claros". También faltaba liquidez con Japón cerrado y unas vacaciones de mercado parcial en los Estados Unidos por el Día de Colón.

El índice principal de Australia ganó un 0,54% y Corea del Sur un 1,11%.

El lastre de la guerra comercial fue una de las principales razones por las que el banco central de Singapur alivió la política monetaria el lunes por primera vez en tres años. Los datos mostraron que la economía de la ciudad-estado solo había esquivado por poco la recesión.

La curva de rendimiento también ascendió a medida que las tasas de corto plazo se mantuvieron bajas por las noticias de que la Reserva Federal comenzaría a comprar alrededor de $ 60 mil millones por mes en letras del Tesoro para garantizar "amplias reservas" en el sistema bancario.

La libra esterlina cayó cerca de medio punto porcentual a $ 1,2580, retrocediendo desde un máximo de 15 semanas de $ 1,2708 el viernes debido al optimismo de que Gran Bretaña podría llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea.

contador