Si BREXIT no era VENDER, ahora tampoco es COMPRAR

Comentario técnico semanal de Eduardo Faus de Renta 4

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 abr, 2017 13:47
zzcporta277

Los que venimos recomendando cautela durante este año tenemos un problema. El IBEX35 ha subido 1200 puntos desde entonces, y cualquier corrección que experimente el mercado en el corto plazo será baladí para nuestros argumentos pasados. Aunque si bien cierto que viniendo alcista desde BREXIT las penas son menores, ya que a lo sumo ganamos menos, una subida de este calado te deja sin legitimidad; es así.

El tema que se nos presenta es saber si un área de techo de mayor grado puede formarse durante los próximos meses, sin perjuicio de que las subidas en los mercados con sus correcciones se extiendan a zonas algo superiores (posibles dobles suelos febrero-junio 2016). A mi juicio sí, y a la postre espero que termine ofreciendo niveles en las bolsas mucho más atractivos que los de enero de este año (1200 puntos más abajo en el IBEX35).

El asunto es que tras estudiar escalas lentas se aprecian datos excepcionales. La bolsa tiene mucho de física (muchas grandes gestoras internacionales requieren físicos que nada sepan de finanzas) y uno de sus principales postulados es el principio de “Acción- Reacción”. Seamos claros, si las caídas experimentadas en febrero y junio del año pasado fueron desproporcionadas, dejando parámetros excepciones, entonces recuperaciones en apenas diez meses superiores al 100% en muchos valores también lo son. Sobretodo porque no se gestan en tendencias alcistas sostenidas, sino como recuperaciones a caídas. El tiempo lo dirá. Si realmente se gestan importantes techos temporales será cosa de varios meses, pero si en BREXIT no era momento de llorar, presumo que tampoco es ahora el de lanzar vítores.

Futuro Ibex 35: Recomendación: VENDER MEDIO PLAZO

A corto plazo los mínimos de las últimas sesiones en 10200 puntos se alzan claves para no buscar referencias bajistas más importantes. El hueco alcista abierto en 10400 puntos se convierte en soporte inmediato.

Futuro Eurostoxx 50: Recomendación: VENDER MEDIO PLAZO

Los mínimos de las últimas sesiones en 3400 puntos se convierten en claves de cara al corto plazo al confluir en ellos el paso de la canalización alcista desde los mínimos BREXIT. El hueco alcista abierto en 3440 puntos se convierte en soporte inmediato.

Futuro S&P 500: Recomendación: MANTENER encima 2310

A corto plazo fabrica un pequeño soporte en los 2310 puntos, nivel clave por debajo del cual se abren caídas hacia el siguiente nivel en los 2200 puntos.

contador