"Prepárense para el mercado post-coronavirus"

Kevin Flanagan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2020 16:32
flanagankevin1

Kevin Flanagan, jefe de estrategia de renta fija del ETF powerhouse WisdomTree, ha observado fluctuaciones en los mercados de bonos durante toda su carrera. Ahora está teniendo una visión un tanto contraria de cómo deberían estar posicionándose los inversores.

"Mire más allá de las preocupaciones actuales sobre el coronavirus", aconseja, y "nade contra la corriente" hacia donde los mercados de bonos probablemente se asentarán después de que avance el ciclo de noticias.

"Estoy usando el episodio de SARS como marco para tratar de posicionar dónde podrían estar las tasas y la economía cuando el ciclo de noticias del coronavirus haya alcanzado su punto máximo. Hoy, sin duda, comienzo a ver los primeros signos en los EE.UU. de que la economía se está viendo afectada. La pregunta es, ¿qué sucederá cuando tengamos un pico en el número de casos?¿Será una recuperación en forma de V o en forma de U?

Una recuperación en forma de V sería lo que obtuvimos del SARS. El PIB pasó de un mínimo de 0.6% en el cuarto trimestre de 2002 y luego volvió a subir un 7% el siguiente año. El bono del Tesoro a 10 años cayó 105 pb durante el SARS. Cuando todo estuvo dicho y hecho, terminamos con 25 puntos básicos por encima del nivel de antes de que las noticias del SARS llegaran por primera vez.

Ante la pregunta de MarketWatch, que realizó una reciente entrevista a Flanagan, de qué tenía que decir a aquellos que señalan que la situación actual es muy diferente a la del SARS cuando la economía china representaba un 8,7% (2003), frente al 19,7% de la economía mundial ahora, Flanagan contestó:

Algunas de las lecturas que he hecho sugieren que los economistas esperan que la producción en China vuelva al 100% a finales de marzo. Si ese es el caso, la recuperación sería en forma de V. Si se extiende hasta el segundo trimestre, podría ser más prolongada.

Pero creo que esto es más un fenómeno del primer trimestre. Digamos que tenemos (crecimiento del PIB de EE.UU.) cerca de cero. No creo que esté fuera del alcance de la posibilidad de que una vez que llegue la segunda mitad y hayamos visto el pico de noticias, alcancemos crecimientos del 4%

contador