¿Germinando un ataque a resistencias?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 nov, 2016 08:56

Durante las últimas sesiones el IBEX35 muestra un tono lateral desde la zona de soporte entre 8550 y 8460 puntos. La duración del rango adivina una próxima salida violenta, que viene a coincidir temporalmente con la reunión del BCE del próximo 8 de diciembre. Abajo mostramos un estudio del comportamiento previo del selectivo español a las reuniones del BCE de este año:

Durante 2016, algunas sesiones antes a la reunión del BCE, el IBEX35 ha venido iniciando impulsos alcistas, consiguiendo hasta el día de la reunión y algunos días después importantes revalorizaciones desde esos arranques.

¿España mejor que USA?

Una vez más impresionante la fidelidad del DOW JONES respecto al comportamiento estacional de los años electorales. Noviembre, poderoso, ha marcado nuevos máximos históricos. Según este comportamiento estacional se esperaría cierta corrección a primeros de diciembre que sería recuperada durante la recta final del año:

El diferencial de comportamiento entre el IBEX35 y el DOW JONES registra actualmente lecturas de sobreventa extremas, que sugieren de cara a las semanas inmediatas un probable mejor comportamiento del primero frente al segundo. Nótese que la mayor parte de las veces el spread tiende a recuperar en favor del IBEX35 cuando éste inicia un movimiento alcista, lo que intuye un próximo movimiento alcista en el selectivo español:

Escenario IBEX35:

Los escenarios base y adverso que venimos siguiendo desde mayo prácticamente se han cumplido, a falta que el IBEX35 rompa la barrera de los 9400 puntos, como preferimos (ver “Perspectivas técnicas” en la sección de análisis técnico en la web renta4.com):

contador