El gráfico semanal: Exxon, veinte años no son nada

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 abr, 2020 18:02
zzzzgfgf1

Nuestros dos valores del pasado lunes, Amazon y Netflix, se han tenido que conformar esta última semana con subidas moderadas, pese a que Netflix publicó unas magníficas cifras del primer trimestre, con dieciséis millones de nuevos suscriptores, gracias al confinamiento. Amazon presenta sus números este jueves. Seguimos pensando que es mejor aplazar compras en ambos valores tras la fortísima revalorización de los últimos meses.

Pero sin duda esta semana el movimiento ha estado en el petróleo, que el pasado martes, en la madrigada asiática, marcaba un nuevo hito al situarse el futuro del crudo ligero americano (WTI Western Texas Intermediate) con vencimiento ese mismo día en un precio negativo de menos cuarenta dólares barril.

Es cierto que esa insólita situación de precio negativo duró poco y es también cierto que fue provocada, al parecer, por los problemas de almacenamiento en Cushing, Oklahoma, normalizándose los días siguientes la cotización hasta cerrar el viernes en 17,18 dólares el barril de WTI y en 21,44 dólares el de Brent.

Como no podía ser de otra forma, la fuerte caída del petróleo ha impactado muy negativamente en las petroleras, pese al notable esfuerzo de transformación que han hecho todas ellas. La mayor petrolera americana, Exxon, que presenta sus resultados del primer trimestre el próximo viernes, pierde en lo que va de año un 37,3% y en los últimos doce meses un 46,5%. Pero sin duda lo más impresionante, como se ve en el Gráfico que adjuntamos, es que su cotización estaba el pasado 20 de marzo por debajo de los niveles de hace veinte años.

Es muy escalofriante ver esa destrucción de valor tan vertical en pocos meses, y es aún más sobrecogedor comparar esa destrucción de valor con el espectacular valor creado por Amazon justo en el mismo periodo en el que Exxon colapsaba.

La pregunta inevitable es: ¿estamos ante una gran oportunidad de compra en Exxon o es mejor esperar para comprar?

Curiosamente la cotización de Exxon ha rebotado casi un 40% desde los mínimos del 23 de marzo en 31,5 dólares a los 43,73 dólares a los que cerró el viernes pasado, y además ese rebote ha coincidido con las turbulencias antes descritas en el mercado de petróleo. Tal vez la cotización de Exxon se ha adelantado al experimentado inversor Carl Icahn, uno de los grandes en EE.UU., quien el lunes pasado se apresuró a comprar muy agresivamente petróleo aprovechando el desplome de su precio.

Siguiendo los pasos de Carl Icahn, somos partidarios de comprar petroleras aprovechando las fuertes caídas, pero no nos gusta comprar tras una subida tan fuerte como la que ha tenido Exxon estas últimas semanas. Por eso preferimos en este momento invertir en petroleras como la española Repsol, que ofrece mejores números de Per y de rentabilidad por dividendo, y cuyo rebote desde mínimos ha sido mucho más moderado que el de Exxon.

contador