Sector Bancos Europeos: S&P alerta sobre la posibilidad de rebajas de rating en 2020 (Valoración)

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 nov, 2019 11:46
cbbancos sh212

La agencia de calificación crediticia considera que el entorno de tipos bajos/negativos dificulta las mejoras de solvencia y abre la posibilidad a rebajas de rating.

Opinión de Bankinter No es una buena señal porque se produce en un entorno de desaceleración macro y una regulación exigente (Basilea IV).

El coste del riesgo (provisiones/crédito) se sitúa en niveles históricamente bajos y la demanda de crédito pierde inercia. En este entorno, esperamos que la estrategia de las principales se centre en la gestión de costes y en la mejora del consumo de capital (venta de activos no-estratégicos y activos improductivos).

Seguimos pensando que la expectativa de tipos de interés bajos mucho tiempo, dificultan la capacidad del sector para alcanzar las exigencias regulatorias y generan dudas sobre la sostenibilidad de la rentabilidad por dividendo del sector - actualmente comprendidas entre el 5,0%/8,0% -.

Pensamos también que las medidas de política monetaria del BCE (Tiering & TLTRO-III principalmente) mitigan los impactos de los tipos negativos pero los tipos actuales dificultan sobremanera la generación de ingresos en el negocio típico, así como en la cartera de bonos. Reiteramos nuestra estrategia de evitar bancos europeos, salvo excepciones y reafirmamos nuestra preferencia por la banca en EE.UU.

contador