No hay burbujas en la tecnología, pero... posibilidades de decepción

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 mar, 2024 20:10 - Actualizado: 08:17
cbburbuja fidelity

"El potencial de crecimiento de los beneficios en la IA es real, podría ser muy grande y podría hacer que las valoraciones actuales parezcan razonables", afirma Mark Haefele, economista jefe de UBS Wealth Management.

"Pero como las expectativas de crecimiento son altas, también lo es el margen para la decepción". "Los inversores deberían tener cierta exposición estratégica diversificada al sector tecnológico y a los posibles ganadores de la disrupción tecnológica", añade.

"En la última categoría, nos gustan las empresas de infraestructura de IA con un fuerte poder de fijación de precios y posiciones competitivas en el mercado, así como beneficiarios de plataformas y aplicaciones que están bien posicionados para casos de uso relacionados con la IA". He aquí algunas cifras de los analistas de la UBS:

En un horizonte de ganancias de un año, el sector tecnológico parece caro en relación con su historia.

Su relación precio-beneficio (PER) a 12 meses de 26,8 veces es aproximadamente un 37% superior a su promedio a largo plazo. Sin embargo, eso todavía se compara favorablemente con el pico del Nasdaq 100 de alrededor de 60x en el apogeo de la burbuja de las puntocom en 2000.

UBS dice que puede haber un desarrollo paralelo en el mercado de las GPU (las unidades de procesamiento de gráficos que impulsan tecnologías como juegos y aplicaciones de inteligencia artificial) a cuando Apple elevó los precios del iPhone por encima de los 1.000 dólares en 2017, desde el rango de 600 a 800 dólares de los cinco años anteriores.

Ese movimiento apuntaló una ruptura en el precio de las acciones de Apple desde un rango de cinco años de 20 a 40 dólares a niveles más altos.

contador