Las tres "i" que marcarán 2022: infecciones, inflación, y (tipos de) interés

Perspectivas Globales de abrdn - Fundssociety

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 dic, 2021 18:55
cbinflacion s1 est

El próximo año se presenta cargado de desafíos tanto políticos como con respecto a la pandemia, tras la aparición de la nueva variante Ómicron. Pero a nivel de carteras de inversión se mantendrá el liderazgo de la renta variable, sobre todo la estadounidense, ante la dificultad que presentan otras alternativas tradicionales, explicaron desde abrdn en la reciente presentación de sus Perspectivas Globales.

Robert Gilhooly, Senior Emerging Markets Economist, destacó en primer término la diversidad en el crecimiento global dependiendo del impacto en cada región de las tasas de infección por COVID-19, inflación y tipos de interés. "La economía está en camino de recuperar sus niveles prepandémicos, pero aun así queda recorrido en algunos sectores, con el crecimiento constreñido por los problemas en las cadenas de suministro y las presiones inflacionarias", consideró.

Aunque todos estos factores se irán normalizando en los próximos trimestres, “podemos decir que la COVID-19 cambió de manera sustancial el equilibrio entre la oferta y la demanda, así como entre crecimiento e inflación. La inflación podría ser a corto plazo más elevada de lo previsto inicialmente, y eso podría resultar difícil de digerir para los mercados", añadió.

Uno de los elementos de mayor preocupación para los inversores es la inflación. Gilhooly explicó que el mundo se enfrenta a "una serie de shocks interconectados" que conforman una "tormenta perfecta" para el incremento de precios: el aumento en los precios de la energía, la escasez de semiconductores, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la falta de mano de obra, en particular en Estados Unidos. "Considero que estos shocks mantendrán la inflación incómodamente alta en los próximos seis a nueve meses, y luego volverán a moderarse.

contador