Grifols. Resultado de la oferta de compra de Biotest (valoración)

Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 ene, 2022 12:14 - Actualizado: 12:11
cbgrifols short2

Una vez terminado el periodo de aceptación de la OPA lanzada sobre Biotest, Grifols se ha hecho con el 69,7% del capital de la compañía (96,2% de los derechos de voto), al haber sido aceptada su oferta por el 43,2% de las acciones preferentes a las que la oferta iba dirigida (el periodo de aceptación se ha extendido hasta el 21 de abril). El cierre de la operación está sujeta a varias aprobaciones de carácter regulatorio.

El nivel de aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Biotest, permite llevar a cabo la integración de la compañía bajo el paraguas de Grifols, y de este modo extraer todo el valor potencial derivado de la misma (tras alcanzar un porcentaje superioro al 95% de los derechos de voto, Grifols ha ampliado el plazo de aceptación de la oferta hasta el 21 de abril, siendo su aceptación forzosa para el resto de accionistas).

La integración de Biotest consolidará a Grifols como la compañía líder en el mercado de hemoderivados con una capacidad de fraccionamiento de más de 20 millones de litros de plasma en 2021. De cara a 2024, las previsiones internas apuntan a Grifols generará unos ingresos de más de 7.000 mln eur y un EBITDA de más de 2.000 mln, que implica la consecución de un margen EBITDA superior al 30%.

Valoración.

1-. Desde un primer momento hemos valorado positivamente esta transacción, principalmente por la implicación en el “plasma economics” del lanzamiento de los productos en el portafolio de Biotest. Entendemos que el lanzamiento a partir de 2023 de estos productos incrementará la productividad de las operaciones industriales y comerciales de la compañía, permitiendo mayores ingresos por cada litro de plasma recuperado y posteriormente fraccionado, con la consiguiente dilución de los costes fijos, contribuyendo además a acelerar el crecimiento de las ventas.

2-. Adicionalmente, la transacción aportará otra serie de ventajas a la compañía, entre las que destacamos: 1) reforzará el posicionamiento de la compañía en el sector de hemoderivados, 2) equilibrando su presencia internacional, 3) añadiendo capacidad tanto industrial, como de recuperación de plasma (Biotest cuenta con 28 centros de donación), 6) generará sinergias de costes operativos, 7) y de costes de I+D y desarrollo de nuevos productos. Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. de 26,5 eur/acc.

contador